El aval de la Comunidad Autónoma destinado a la compra de casa ha llegado a 243 menores de 35 años. Los consejeros de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, y de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, mantuvieron esta tarde un encuentro con un grupo de jóvenes beneficiarios de esta línea, que facilita que los menores de 35 años puedan adquirir su primera vivienda.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el acceso a una vivienda a uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, como es el de los jóvenes, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Hasta enero de este año la Comunidad había avalado ya a 63 jóvenes, lo que supone que la mayor parte de las operaciones corresponde a la primera mitad de 2022.

De las 243 operaciones ya aprobadas, el importe de avales alcanza los 4,9 millones de euros y el montante de los préstamos de las viviendas adquiridas por los menores de 35 años suma 28,4 millones de euros. El importe medio de la hipoteca es de 103.000 euros y el aval del ICREF de 20.000 euros.

Asimismo, de las operaciones ya realizadas, 77 han sido en Murcia, 47 en Cartagena, 12 en Molina de Segura, 11 en Lorca y Torre Pacheco, 10 en Alcantarilla, ocho en Mazarrón, siete en La Unión, cinco en Águilas, San Pedro del Pinatar, Totana y Villanueva del Río Segura; cuatro en Bullas, Caravaca de la Cruz Las Torres de Cotillas y Mula; tres en Alguazas, Alhama de Murcia, Cieza, Fuente Álamo y Santomera; dos en Cehegín y Los Alcázares; y una en Aledo, Blanca, Ceutí, San Javier y Yecla.

Cómo conseguir el aval

Para acceder a esta línea de avales del Gobierno regional los menores de 35 años podrán acudir a una de las 320 sucursales de las cinco entidades colaboradoras y se tramita de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca.

La práctica bancaria habitual permite acceder a un préstamo que alcanza hasta un máximo del 80 por ciento del valor de adquisición de la vivienda, por lo que los jóvenes tienen que buscar la fórmula para cubrir ese 20 por ciento restante. El aval de la Comunidad aporta ese 20% para cubrir la totalidad de la financiación.

"Esta iniciativa pionera e innovadora da soluciones a los jóvenes y les permite ser más libres. Nosotros creemos en la cultura del esfuerzo. Buscamos que cada persona que quiera trabajar, pueda hacerlo. Facilitamos oportunidades para que cada uno elija libremente como vive y quiere vivir y, si en su proyecto vital está adquirir una vivienda, lo hacemos”, afirmó el titular de Economía.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras indicó que “la prioridad del Ejecutivo regional en materia de hogar es poner en marcha medidas que eliminen las distintas barreras que impiden el acceso a una vivienda de los ciudadanos, sea cual sea su perfil y situación, posibilitando así el desarrollo de un proyecto de vida”.