La Comunidad ha avalado ya a 63 jóvenes para que puedan comprarse una casa. La Consejería de Fomento tiene en estudio otras 130 operaciones tras la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en España, que facilita el acceso a una vivienda en propiedad y que se puede solicitar en 320 sucursales de cinco entidades financieras de la Región.

Este aval del 20%, que se suma al 80% del precio de compra cubierto por la hipoteca, permite a los menores de 35 años embarcarse en la adquisición, aunque no dispongan del dinero necesario para la entrada, que es el mayor escollo a la hora de comprar.

El importe de los avales firmados alcanza 1.248.351 euros, con una media de 19.815,11 euros. El importe de los préstamos de las viviendas adquiridas por los menores de 35 años, de las que el 19 por ciento son de nueva construcción, suma 6.217.614 euros

Según informó Fomento, el aval se tramita de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca. El consejero, José Ramón Díez de Revenga, dio a conocer ayer estos datos tras reunirse con representantes de Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sabadell y Bankinter, las cinco entidades colaboradoras en esta línea de avales del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) para acceder a la financiación de hasta el 20 por ciento del precio de la primera vivienda del joven, cuyo valor máximo podrá ascender hasta los 175.000 euros.

El Gobierno murciano ha sido el primero en poner en marcha la iniciativa que pidieron los promotores

Con estos avales, que el Ejecutivo regional puso en marcha atendiendo a una demanda de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), el Ejecutivo regional pretende «favorecer el acceso a una vivienda a uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, como es el de los jóvenes».

Los préstamos de las viviendas adquiridas por los menores de 35 años avalados por la Comunidad suman 6.217.614 euros. El 19 por ciento de las casas adquiridas son de nueva construcción.

De las operaciones ya realizadas, 22 han sido en Murcia, 11 en Cartagena, cinco en Mazarrón, cuatro en Molina de Segura, tres en La Unión y Villanueva del Río Segura, dos en Alcantarilla, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Lorca, Torre Pacheco y Totana y una en Águilas, Blanca y Cehegín.