La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Las quemas agrícolas por plagas quedan prohibidas en la Región

La incineración de cualquier resto vegetal estará sancionada hasta que el Ministerio aclare cómo regular esta actividad si existe un riesgo fitosanitario, única excepción que permite la Ley de Residuos

Quema agrícola.

Las quemas agrícolas en la Región de Murcia están prohibidas aunque haya un riesgo de plagas. Esta excepción estaba contemplada y regulada en la orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anuló esta semana por «ser contraria a derecho». El reglamento llevaba funcionando desde enero del pasado año y fijaba los pasos que debían dar los agricultores para lograr una autorización que les permitiera incinerar restos vegetales por un riesgo fitosanitario.

Tras tumbar la Justicia esta norma, la regulación de las quemas agrícolas en la Región queda a expensas del desarrollo de la nueva Ley de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica. Dicha legislación prohíbe «con carácter general» la quema de rastrojos, algo que sigue vigente en la Comunidad y en toda España, pero se menciona una única excepción: por razones fitosanitarias «con carácter excepcional» y si la quema cuenta con la «correspondiente autorización individualizada», y siempre y cuando «no sea posible abordar otro tipo de tratamiento».

Tras analizar la sentencia del TSJ, la Consejería entiende que al no estar completamente desarrollada la norma estatal, todos los tipos de quemas están prohibidas. Señalan que el Ministerio todavía debe dar forma a la regulación sobre qué tipo de plagas y qué riesgos fitosanitarios estarían contemplados para incinerar unos restos vegetales. Ahora, tanto Murcia como otras comunidades autónomas con dudas sobre la aplicación de esta norma han reclamado ya a Transición Ecológica una aclaración.

La Ley de Residuos contempla esta práctica como una ‘infracción muy grave’ que estará penado con entre 100.000 euros y hasta 3,5 millones de euros. Además, por primera vez se consideran las quemas un «riesgo» para el medio ambiente y la salud humana. Precisamente, este aspecto no estaba contemplado en la orden de la Comunidad, que solo se centró en la sanidad vegetal, un aspecto que recogieron las magistradas en la sentencia.

«Regulación integral»

«Se constata que hay otros ámbitos materiales afectados, como es el medio ambiente o la sanidad pública, materias que en esta orden lógicamente ni se contemplan». El TSJ señaló además que la regulación completa de la quema de restos vegetales de una explotación agraria «debe abordar una regulación integral», a lo que añadió que «la potestad reglamentaria no le viene atribuida en este caso al Consejero por una norma con rango de ley».

La asociación Stop Quemas Murcia fue quien interpuso un recurso contencioso-administrativo al entender que no le correspondía a la Consejería de Agricultura plantear un reglamento que autorizase las quemas en determinadas situaciones. En poco más de un año con la orden vigente, la Consejería había autorizado 4.786 solicitudes para quemas por riesgo de plagas, lo que representaba al 14% de las explotaciones agrarias de la Región de Murcia.

Fecoam defiende que las quemas contaminan menos que las trituradoras

La patronal de las cooperativas agrarias Fecoam reclamó ayer un reglamento de las quemas agrícolas con riesgo de plagas, una actividad que definió como «buena práctica agrícola». La organización denuncia que la trituración de restos de poda «no acaba con ciertos hongos que afectan a los cultivos», como el caso de los almendros tras las lluvias excesivas de los últimos meses. Por otro lado, defendió que el transporte de podas o el uso de las trituradoras emite más CO2 a la atmósfera que las quemas, una práctica que en áreas aisladas de campo no implica «en absoluto ningún perjuicio para la salud pública». Además, consideran que las quemas tienen «importantes beneficios medioambientales», en contra del criterio de ecologistas y sanitarios que señalan lo contrario. 


Compartir el artículo

stats