Ciudadanos ha condenado este miércoles, tras la segunda sesión del Debate del Estado de la Región de Murcia, la falta de gestión y de iniciativas valientes de un Gobierno regional que «renunció hace décadas a defender los intereses de los murcianos frente a sus jefes en Madrid».

Así lo ha señalado la diputada liberal Ana Martínez Vidal en su intervención en la Asamblea regional, que ha compartido con su compañero de filas Juan José Molina, y en la que ha señalado que «hace tiempo que el PP abandonó su vocación de servicio público para velar exclusivamente por sus propios intereses y los de sus redes clientelares». Además, ha indicado que los principales indicadores macroeconómicos demuestran que «nuestra Región ocupa los últimos puestos en todos los rankings a nivel nacional», ha criticado.

La diputada ha indicado que la renta per cápita en la Región de Murcia fue de 19.838 euros, frente a los 25.500 euros de media en España en 2020, «casi 6.000 euros de diferencia respecto a la media nacional», mientras que el salario medio de un murciano fue 1.300 euros inferior a la media del resto del país.

Martínez Vidal también ha defendido la Reforma Laboral, que apoyó Ciudadanos en el Congreso mientras que el PP se posicionó en contra, gracias a la cual han aumentado los contratos fijos en la Región de Murcia un 245%, y ha criticado que la deuda ya supere los 11.500 millones. «Desde que tomó posesión como presidente de la comunidad, hace cinco años, la deuda regional se ha incrementado en 3.000 millones de euros. Ese es el nefasto balance de la gestión económica del PP en la Región de Murcia», ha precisado.

En cuanto al Mar Menor, «la mayor catástrofe medioambiental que ha vivido este país en los últimos años y de la que su gobierno es el máximo responsable», ha señalado que el Gobierno regional no ha cuantificado aún el impacto económico de la catástrofe. «Desde Ciudadanos hemos instado a que pongan en marcha de forma urgente un plan de ayudas a empresas y autónomos afectados igual que se dieron ayudas para el comercio y la hostelería afectados por la crisis del covid. Pero, de momento, no han reaccionado».

Por su parte, el diputado Juan José Molina ha condenado que en esta legislatura «han decidido cargarse las instituciones democráticas. En la actualidad, hay diputados que no se representan más que a sí mismos, con un Gobierno regional con tres tránsfugas al frente de carteras muy sensibles como Política Social, Empleo o Educación».

Por último, ha instado a López Miras a «honrar a la Asamblea regional y a la democracia con decisiones contundentes». «Deshágase de los tránsfugas y siéntese a hacer política de consenso con la oposición. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que la Región está por encima de sus intereses», ha concluido.