La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Los fondos de inversión compran 30 empresas en tres años

La directora territorial de CaixaBank afirma que la elevada liquidez propiciada por la pandemia y los bajos tipos de interés ponen a la Región "en el punto de mira" de los inversores

Olga García interviene en la jornada organizada por APD. l.o.

Los fondos de inversión han desembarcado en una treintena de empresas de la Región en los últimos tres años, según dijo este martes la directora territorial de Caixabank, Olga García Saz, en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Las compañías murcianas están en el punto de mira de los grupos de inversión, tal y como refleja la reciente entrada de dos fondos en las empresas del sector del transporte Primafrio y El Mosca.

«En los últimos años la actividad de operaciones corporativas ha aumentado exponencialmente, favorecida por el entorno de elevada liquidez, tipos bajos y la proliferación de nuevos inversores especializados. La confluencia de estos dos factores ha puesto a Murcia en el punto de mira como región de gran interés inversor, que llega incluso a sectores que históricamente no eran los habituales para realizar fusiones y adquisiciones, como son el agroalimentario, el transporte o la alimentación», explicó Olga García. Según sus cálculos, en los últimos tres años «se han cerrado 30 operaciones corporativas», sin contar las del sector inmobiliario, precisó.

«En cuanto a este año 2022, se han anunciado varias operaciones que hacen presagiar que será un ejercicio con mucha actividad en la Región», avanzó. A su juicio, «Murcia es una región de emprendedores y empresarios donde confluye un tejido empresarial muy rico y diverso», que explica el interés de los inversores.

Alejandro Solvay, director de la zona de Levante de la APD, señaló que los fondos de inversión ofrecen «una oportunidad a las empresas para crecer» y facilitan «el relevo generacional a compañías familiares que están en la tercera generación cuando una parte de la familia decide recomprar la totalidad de la propiedad. Es una oportunidad también para fusionar y para crear grandes imperios empresariales», destacó. Solvay precisó que las empresas dedicadas a la producción de cítricos despiertan un gran interés en este momento y recordó que la Comunidad Valenciana y Murcia son líderes.

El asesor de la firma PWC Manuel Valverde añadió a la lista de sectores en los que se está produciendo una mayor penetración las infraestructuras y las energías renovables, tanto eólica como solar. «Es uno de los nichos en los que estamos viendo una mayor actividad, junto con el sector educativo. Todos los fondos nacionales están haciendo inversiones en las diferentes áreas educativas, desde colegios a universidades y Formación Profesional», apuntó.

Aludió igualmente a la empresa Probelte, dedicada a la producción de fitosanitarios biológicos, que ha sido adquirida por el fondo Magnum Capital, como un ejemplo de que el interés por el sector agroalimentario se ha extendido a las compañías que desarrollan actividades vinculadas a la agricultura. También recordó que «Magnum compró hace varios años el centro médico Virgen de la Caridad en Cartagena y ha ido añadiendo diferentes centros locales y creando una plataforma dentro de la Región, que puede ser interesante para grupos nacionales».

Martín Izquierdo, director de Desarrollo Corporativo del Grupo Fuertes, dijo que Murcia se ha convertido en «un foco de atracción. Para la Región es muy importante que estas operaciones se sigan haciendo, porque dinamizan la economía y hacen que las empresas sean más grandes».

Compartir el artículo

stats