La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Se crearán 200 nuevas plazas de Atención Primaria en cuatro años

Este año comienza un programa de promoción de la salud mental en adultos a través del deporte

Punto móvil de test covid y vacunación en Cartagena. Iván Urquízar

Tras recordar que Murcia es una de las regiones con menor tasa de letalidad por covid en toda la pandemia y «una de las que tienen mejor índice de rastreo y detección precoz en todo el territorio nacional», el líder del Ejecutivo murciano anunció que antes de terminar el año presentará un Plan Integral de mejora de la Atención Primaria, que ha sido «dique de contención» en la lucha contra el coronavirus.

El plan abordará la dotación necesaria de recursos humanos con el compromiso de crear en los próximos cuatro años, según apuntó, 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros en la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS). Formarán parte de este plan un conjunto de inversiones en infraestructuras (ya presentado el pasado 26 de abril). Además, se ha comprometido a que para el ejercicio 2023 se incluirá una partida finalista exclusivamente para Atención Primaria para la ejecución de este plan.

Por otra parte, el Gobierno regional pondrá en marcha este año un programa de promoción de la salud mental en adultos a través del deporte. Además, señaló que nuevas infraestructuras mejorarán esta red sanitaria. Concretamente, de forma inminente se abrirá el centro de salud mental ‘La Seda’, centrado en infancia y adolescencia, así como el centro de ‘El Palmar’, que atenderá a menores de 16 años de El Palmar y Alcantarilla, y cuya apertura está prevista para final de año. Del mismo modo, se trabaja en la ampliación de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve Infanto-juvenil de la Arrixaca.

Plan Verano

En los próximos días se presentará el Plan Verano, que contará, según apuntó Miras, con la contratación de 5.000 profesionales en los meses de verano para garantizar la asistencia sanitaria en la Región. «Este refuerzo y mayor dotación de profesionales incidirá en el objetivo prioritario de continuar con la reducción de las listas de espera», manifestó el presidente, que añadió que este tiempo «es inferior a la media nacional», según datos del Ministerio de Sanidad.

Compartir el artículo

stats