El Gobierno murciano ha retirado 10.509 toneladas de biomasa del Mar Menor desde el pasado 1 de enero, una cantidad seis veces superior a la media extraída anualmente desde 2017 y que ha permitido evitar una nueva «catástrofe» en la laguna salada, tal y como coinciden la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el Comité Científico que se encarga del seguimiento de este ecosistema.

El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, Emilio María Dolores, ha recordado que la Comunidad lleva varios años retirando biomasa pero en unos valores «muy inferiores» a los de este 2022. Y es que la media de biomasa retirada en los últimos cuatro años puede estar en torno a las 1.600 o 1.700 toneladas anuales. Así pues, en lo que va de 2022 se ha retirado una cifra de biomasa seis veces superior a lo que se quitó durante anualidades completas anteriores.

El Comité de Asesoramiento Científico no tiene ninguna estimación de la biomasa que quedaría por extraer del Mar Menor porque la ova se está generando cada día y su proliferación depende de múltiples factores como los niveles de nutrientes, la competencia de esos nutrientes con otros organismos marinos vivos, la temperatura y otros factores oceanográficos.

En este sentido, el personal al servicio de la Comunidad limpia cada día una zona diferente en función de la detección de las mayor concentraciones de biomasa que se observan sobre el terreno. En total, dispone de una media de 150 personas integradas en brigadas dedicadas a esta labor todos los días. De ellos, un centenar de personas realizan la tarea a pie y otras 50 personas en el mar, pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Ahora mismo, estas brigadas responden a un contrato de emergencia por parte del Gobierno regional, porque el Comité alertó que urgía retirar esa biomasa desde el punto de vista técnico y científico. En total, la Comunidad ha invertido entre 5 y 7 millones de euros en contratos de emergencia destinados a tareas de limpieza.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Blaya, ha señalado que esta retirada de biomasa «es una acción muy positiva» para su colectivo. De hecho, ha constatado que la situación se encuentra «estable» y va mejorando gracias a esta limpieza.