La Opinión de Murcia

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Infraestructuras

Adif destina 10,6 millones para llegar en tren a Alicante sin pasar por Murcia

La obra permitirá el acceso de los trenes de la ciudad al Corredor Mediterráneo sin pasar por Murcia

Un nuevo ramal conectará la vía de Cartagena con el Corredor Mediterráneo. F. G.

Adif ha adjudicado la conexión del trazado de la Alta Velocidad entre Murcia y Alicante con la línea de Cartagena, que permitirá a los trenes acceder al Corredor Mediterráneo sin pasar por la estación del Carmen. 

Este ramal, que se construirá a la altura del apeadero del Reguerón, situado cerca de la pedanía murciana de Beniaján, permitirá la creación de "itinerarios directos entre Alicante y Cartagena sin entrar en Murcia y supondrá una inversión de una inversión de 10,6 millones, según informa el Administrador Ferroviario.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

La compañía explica en un comunicado que "esta confluencia de líneas crea, en la actualidad, un triángulo ferroviario incompleto formado por la Alta Velocidad de Alicante por el norte y por la línea entre Murcia y Cartagena por el sur. El objetivo del contrato que ahora se licita es el ‘cierre’ de este triángulo, facilitando una nueva conexión ferroviaria que permitirá la creación de itinerarios directos Alicante-Cartagena sin entrar en Murcia".

Por el norte accede la nueva plataforma de doble vía del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante, formando parte del itinerario Alicante-Murcia, que se corresponde con la línea Monforte del Cid-Murcia. "Esta línea tiene montada actualmente por su lado occidental una vía de ancho ibérico (1.668 mm), mientras que en su margen oriental (vía izquierda hacia Murcia) cuenta con una vía de ancho estándar (1.435 mm)", precisa la nota.

"En esta misma zona de Los Ramos y Alquerías, pero proveniente del sur, aparece una segunda línea, en este caso de vía única en ancho ibérico que se corresponde con el tramo El Reguerón-Riquelme de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena".

El proyecto adjudicado comprende todas las obras necesarias para la ejecución de la plataforma del ramal directo de enlace (baipás) a desarrollar en el entorno de El Reguerón, que dispondrá de vía única de ancho estándar apta para velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Además, el contrato incluye la reposición de servidumbres y servicios afectados, la integración ambiental de la infraestructura y obras complementarias.

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