Una ocasión para poner en valor el trabajo y la dedicación de los profesionales del sector

El día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Seguro, sirve para recordar el importante papel que cumplen los mediadores

La junta de gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de la Región

La junta de gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de la Región / Juanchi López

Como es tradición en el sector, la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Seguro, se ha celebrado con entusiasmo entre la mediación de todo el país. En Murcia, el Colegio de Mediadores de Seguros de la Región llevó a cabo un acto en el Hotel Nelva, al que acudieron los colegiados murcianos y las compañías más importantes del sector.

Fue un encuentro para poner en valor el trabajo y la dedicación de los profesionales del sector. Así, tanto los colegiados jubilados como aquellos que han superado sus 25 años en el ejercicio de la profesión fueron reconocidos por el Colegio, además de hacerse entrega de diplomas a los alumnos del Curso Superior de Seguros 2020/2021. Asimismo, se homenajeó a Encarnita Cánovas, por su dedicación como secretaria del Colegio de Mediadores de la Región de Murcia durante más de 40 años.

El sector de los seguros aprovecha el Día de su Patrona para dar visibilidad al trabajo de los mediadores como profesionales cuyo papel se hace fundamental dada la amplia variedad de pólizas de seguros que existen, pues a la hora de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades como empresa o particular no es tarea sencilla. En este escenario, el mediador de seguros funciona como una garantía de confianza, asesorando y aportando información relevante para ayudarnos a tomar la mejor decisión.

Los ingresos del seguro crecen un 5% en 2021

Las aseguradoras españolas obtuvieron unos ingresos por primas de 61.835 millones de euros en 2021, un 5% más que en 2020 pero todavía un 3,65 % por debajo de los logrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Los ramos de salud, multirriesgos y los más relacionados con la actividad empresarial fueron los que más crecieron.

De esos 61.835 millones facturados, 38.277 millones correspondieron al ramo de no vida, cuyo negocio mejoró un 3,30%, y los 23.558 millones restantes, al de vida, que creció casi un 8%, según datos recogidos por ICEA.

Los seguros de vida riesgo crecieron un 3,47 % en 2021, una recuperación derivada de la normalización del crédito hipotecario, ya que está vinculada con la garantía de amortización de esos préstamos.

El seguro de vida ahorro facturó un 9,14 % más en 2021, pero aún está un 18 % por debajo de 2019. De esta forma, el ahorro gestionado por las aseguradoras aumentó levemente al finalizar 2021 y las provisiones técnicas se situaron en 195.707 millones, un 0,82 % más.

En cuanto a la facturación del ramo de no vida, que incluye automóviles, tampoco recuperó todo el terreno perdido, ya que su incremento del 3,30 % es inferior al 4,43 % correspondiente al año anterior.

La facturación de los seguros de automóviles se redujo en casi un 0,9 % en 2021, hasta los 10.990 millones de euros, un 2,85 % menor que el mismo dato de 2019.

También destaca la evolución de los seguros de salud, que crecieron un 4,93 %, igual que vienen haciendo en los últimos 15 años.