Varias asociaciones, entre ellas la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FaAM) y Murcia Acoge, han organizado una concentración para clamar por los "asesinatos racistas en la valla de Melilla", tal y como se lee en la convocatoria. La movilización será este miércoles, a partir de las ocho y media de la tarde, en la puerta de la Delegación del Gobierno, para clamar por los "asesinatos racistas en la valla de Melilla".

Desde ATIM han emitido un comunicado, dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que remarcan que "los culpables no son las mafias que trafican con personas, por despreciable y deleznable que sea su labor. Los culpables de estas muertes son los políticos que trafican con los derechos humanos, que venden sus obligaciones a cambio de un plato de represión y control de los migrantes procedentes del continente africano".

Cabe recordar que Sánchez defendió la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla que se produjo este viernes en la valla de Melilla y dijo que los "responsables" de lo ocurrido en la frontera son "las mafias que trafican con seres humanos".

"Es la impostura de quienes aceptan de buen grado la llegada de inmigrantes del norte de Europa y mancillan día tras día los derechos de los que proceden del sur. Ustedesson responsables de los trágicos sucesos del día de San Juan en Melilla que, como en el libro de García Márquez, fueron crónica de muertes anunciadas y previstas desde hace mucho tiempo", prosigue la asociación.

Asimismo, subraya que "el uso indiscriminado de la violencia y la represión sistemática de las migraciones no resuelve el problema, lo cronifica", así como que "derivar a los migrantes y la responsabilidad de su control a países como Marruecos o Turquía, sometiéndolos a un encarcelamiento encubierto, robándoles su dignidad y su esperanza, los convierte en indeseables a los ojos de la sociedad europea en concreto y a la sociedad internacional en general".

También se dirigen a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para decirle que "es usted quien está macerando la violencia como única salida, quien está cocinando a fuego lento el deseo de venganza y quien, en definitiva, está sirviendo en bandeja las soluciones ‘finales’ que se derivarán de ella y que van a ser acogidas con entusiasmo por el fascismo cuando la solución pacífica sea imposible".

"La paz se construye tomando la justicia como instrumento y no criminalizando la esperanza", resaltan desde ATIM.