La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Turismo

Los hoteles ven inviables los viajes del Imserso con una tarifa de 23 euros por huésped

El Ministerio ha congelado la retribución que reciben los establecimientos adheridos al programa a pesar de la inflación

Un jubilado consulta el programa del Imserso en una agencia de viajes. | ISABEL RAMÓN

Los hoteles de la Región que participan en los viajes del Imserso ven inviable acoger a los beneficiarios del programa de turismo para mayores si el Ministerio no sube las tarifas, según ha manifestado a La Opinión la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz. El departamento de Ione Belarra ha congelado las retribuciones que perciben los hoteles por alojar a los mayores, a pesar de la subida de la inflación, que ha encarecido los costes de los establecimientos. Soledad Díaz sostiene que con 23 euros diarios por huésped «es imposible, porque estarían trabajando a pérdidas».

En la Región han venido participando en el programa cinco hoteles de la Costa Cálida y los balnearios de Archena y Fortuna.

La decisión de la ministra amenaza con provocar un plante de los hoteles, que desde hace años vienen quejándose de las dificultades para cubrir los costes del alojamiento, la manutención y los gastos que ocasiona la contratación de los monitores que se encargan de las actividades de animación. «Cómo se van a pagar si trabajan a pérdidas?, se pregunta Díaz

También la patronal de Alicante Hosbec, que integra a los hosteleros de Benidorm, ha advertido de que no habrá hoteles dispuestos a recibir a los beneficiarios del Imserso con las tarifas establecidas para la temporada anterior. El presidente de esta organización, Toni Mayor, calcula que el coste por plaza ronda entre los 30 y los 33 euros.

Incluso la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha considerado «insuficientes» las tarifas establecidas y ha pedido a su compañera del Gobierno que «abra un diálogo con el sector hotelero para conseguir un programa en el que «prime la calidad, la excelencia para los pensionistas, pero también un precio justo para el sector».

Maroto considera que hay que adaptarlo a los cambios provocados por la pandemia y a los nuevos hábitos de los mayores.

La última campaña no pudo iniciarse hasta el mes de enero

La última campaña de los viajes del Imserso para la temporada 2021-2022 no pudo iniciarse hasta el pasado mes de enero, debido a los retrasos ocasionados por los recursos de los hosteleros de varias comunidades autónomas, que tampoco estaban de acuerdo con las condiciones ofrecidas por el Ministerio, y a los problemas en la adjudicación de los contratos. La demora provocó a los hoteles de la Región y a los balnearios de Archena y Fortuna la pérdida de las estancias que podrían haberse producido entre los meses de octubre y diciembre. En la Costa Cálida son cinco los hoteles de cuatro estrellas que tradicionalmente han ofrecido sus plazas para los viajes del Imserso, aunque la mayor parte de las plazas se concentra en La Manga. En la temporada anterior, que acabó en mayo, ofrecieron cerca de 21.900 plazas.


La presidenta de Hostetur confía en que el Ministerio de Belarra cambie de actitud y acabe revisando los precios, dado que en caso contrario el programa acabaría haciendo aguas.

Soledad Díaz advierte de que en las condiciones fijadas por Derechos Sociales «acabarán cerrando los hoteles al terminar la temporada de verano, lo que provocará la pérdida de muchos puestos de trabajo». Recuerda que «los hoteles dan vida» a las poblaciones turísticas cuando se marchan los veraneantes y permiten que el resto de los establecimientos de hostelería y los comercios se beneficien de la actividad que genera la presencia de los usuarios del Imserso.

Las estancias en los hoteles de la Región y en las demás comunidades de la costa mediterránea costarán 212,96 euros si son de ocho días y 269,83 si son de diez días, incluyendo el transporte. Sin transporte los beneficiarios pagarán 196 euros por una estancia de ocho días y 235,95 por diez días.

Los precios oscilarán entre los 455 euros para las estancias de 10 días en zonas de costa peninsular e islas, para viajes con procedencia europea, y los 115 euros para los viajes de cuatro días en capitales de provincia, según se indica en las cartas de renovación remitidas a las personas acreditadas.

El plazo para que los beneficiarios soliciten su inscripción se abrirá este lunes

El plazo de inscripción para los nuevos solicitantes que no estén apuntados ya en el programa de Turismo del Imserso se abrirá este lunes y terminará el 19 de julio. Las personas ya acreditadas ante el Imserso recibirán en sus domicilios las cartas de renovación para participar en el programa la próxima temporada 2022-2023. La convocatoria publicada la pasada semana en BOE incluye 816.029 plazas para la campaña que se desarrollará entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023,

El programa ofrece destinos de costa peninsular de 8 y 10 días en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, además de Canarias y Baleares. También habrá oferta de turismo de interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, con circuitos culturales, turismo de naturaleza, capital de provincia y Ceuta y Melilla.

Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión.

Compartir el artículo

stats