Unos 1.500 internos de los centros penitenciarios Murcia I y II se han beneficiado del Programa Matrix de desintoxicación de sustancias desde que la Consejería de Salud e Instituciones Penitenciarias lo pusieron en marcha en 2014.

Este modelo es una experiencia terapéutica pionera a nivel mundial en el que el Gobierno murciano prevé invertir 20.000 euros este año en el desarrollo de este programa de desintoxicación adaptado a las personas que se encuentran cumpliendo condena en los dos centros de la Región.

Se trata de un modelo de tratamiento ambulatorio intensivo de la dependencia al alcohol, cánnabis y cocaína que incluye formación de especialistas y apoyo a los familiares de los afectados.

Este modelo es una experiencia terapéutica pionera a nivel mundial en el que el Gobierno prevé invertir 20.000 euros

Una de las novedades es el modo de intervenir con los internos, ya que son los profesionales del centro los propios terapeutas formados para impartir y pilotar su implantación dado su conocimiento de los internos y la relación con ellos. La terapia se hace con el apoyo de asociaciones como la Fundación Amas, la Peña Barcelonista de Totana y la ONG Colectivo Paréntesis, que realizan diferentes talleres orientados.

El Programa Matrix Penitenciario se trata de una experiencia intensiva de 16 semanas, seguida de sesiones mensuales hasta completar el año de tratamiento. Está basado en las tendencias psicológicas de tratamiento en adicciones actuales y se estructura en sesiones individuales y conjuntas y sesiones grupales de recuperación temprana y de prevención de recaída, así como un grupo de educación familiar y otro de apoyo social. En esta fase, el apoyo a la familia de los internos con problemas de adicciones es otro de los pilares del programa.

Un aspecto central en el tratamiento es el seguimiento semanal a largo plazo después de realizarse el tratamiento intensivo de 16 semanas. De esta manera, se sigue con una intervención semanal de duración mínima de cuatro meses, con la recomendación de continuar semanalmente un tratamiento a largo plazo de 36 semanas.