La UPCT se encuentra en el nivel 5 del ranking con mejor rendimiento del país, lo que la sitúa a la cabeza de estos centros docentes en la Región, según el informe U-Ranking, que ordena los centros académicos corrigiendo los efectos del distinto tamaño para hacerlas comparables entre sí.

Según el U-Ranking, el nivel 5 engloba las universidades que han obtenido una puntuación de 1,1, siendo el máximo 1,5.

La UPCT comparte este nivel con la Universidad Complutense, la Pablo de Olavide, y las universidades de Granada, Burgos, La Rioja, Córdoba, Alicante, Almería, Zaragoza, Salamanca, País Vasco, Lleida, Jaume I, Vic-Universitat Central de Catalunya, Illes Balears, y Universidad Pública de Navarra.

Además, la Politécnica de Cartagena es el centro universitario de la Región de Murcia que más arriba aparece el U-Ranking, ya que la Universidad de Murcia está en el nivel 6, y la Universidad Católica San Antonio en el nivel 9.

Los índices U-Ranking se construyen a partir de veinte indicadores que evalúan la actividad docente y de investigación e innovación.

La Politécnica de Cartagena presenta los mejores índices regionales en cuanto a rendimiento, situándose en el cuarto grupo de universidades donde mejor se enseña.

La UPCT también está en los cinco primeros puestos del ranking de estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ingeniería y Arquitectura.

El U-Ranking lo encabezan la Universitat Politècnica de Catalunya, la Pompeu Fabra, y la Universidad Carlos III, que están en el nivel 1; mientras que en el nivel 2 figuran la Universitat Politécnica de València, y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Cierra el podio de universidades con mejor rendimiento el nivel 3, al que pertenecen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria, así como las universidades de Barcelona y Rovira i Virgili.

La X edición del U-Ranking de universidades españolas 2022, publicado por la Fundación BBVA en la colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), incluye las 48 universidades públicas y 24 privadas de las que existe información suficiente y con calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo en el cálculo de los indicadores sintéticos.