Kiosco

La Opinión de Murcia

Economía

La Región será la segunda comunidad que antes se recuperará de los efectos de la pandemia

El economista jefe del BBVA Research para España admite en Murcia que no puede descartarse la escalada de precios ante las restricciones en el suministro de gas y petróleo rusos a los países europeos

David Conde, Miguel Cardoso, Carlos Rodríguez y Pablo López Teruel, en la presentación del informe sobre las previsiones de la Región. BBVA

El Servicio de Estudios del BBVA tampoco descarta que el precio del gasóleo y de la gasolina llegue a alcanzar los tres euros por litro. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, que este miércoles dio a conocer en Murcia las previsiones de crecimiento de la economía regional para 2022 y 2023, ha reconocido que, ante un panorama geopolítico marcado por el previsible descenso de las exportaciones de gas y de petróleo ruso a Europa, «no es un escenario de baja probabilidad» que los surtidores lleguen a marcar los tres euros.

Los precios de los carburantes han superado los dos euros en la Región y siguen marcando nuevos récords cada semana desde que se produjo la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero y la Unión Europea empezó a aplicar sanciones a Rusia.

Miguel Cardoso recordó que la proximidad del núcleo industrial de Cartagena, en el que se encuentran la refinería y las instalaciones de almacenamiento del gas natural licuado que llega por barco al puerto de Escombreras, permiten descartar en la Región el riesgo de escasez o de desabastecimiento al que se ven sometidos los países europeos dependientes de los hidrocarburos rusos, que afrontan el próximo otoño con un panorama poco halagüeño.

Sin embargo, precisó que el aumento del precio del petróleo que se ha producido en el último año podría restar 1,7 puntos porcentuales al crecimiento medio anual del PIB regional durante 2022 y 2023.

El aumento del precio del petróleo puede restar 1,7 puntos al crecimiento previsto para 2022 y 2023

decoration

Además del impacto que la guerra de Ucrania tiene en los precios energéticos, también ha provocado un encarecimiento de «otros productos relevantes para la Región, como los fertilizantes», según se recoge en el informe ‘Situación Murcia’, que Miguel Cardoso presentó este miércoles junto a David Conde, director territorial Este de BBVA, Carlos Rodríguez, director regional Este de BBVA Research, y J. Pablo López Teruel, director de Zona de Murcia BBVA.

De acuerdo con las previsiones recogidas en el informe, Murcia será la segunda comunidad autónoma que antes conseguirá recuperarse tras la pandemia, por detrás de Extremadura, que ocupará el primer puesto.

La explicación está en el buen comportamiento de la economía regional en 2020. Debido al elevado peso del sector agroalimentario, la Región fue una de las comunidades que registraron una menor caída del PIB durante los meses de parón económico. La contracción fue 2,5 puntos menor que en España.

También sufrió una menor pérdida de empleo, a pesar de las restricciones, lo que permitirá crear 24.500 empleos entre 2021 y 2023 y reducir la tasa de paro cuatro puntos, hasta el 10,4%, que no se ha alcanzado desde el segundo trimestre de 2008.

La economía murciana podría crecer un 4,1% en 2022 y un 3,2% en 2023. Así, el próximo año el PIB regional podría superar el nivel precrisis, por lo que la comunidad sería la segunda región española con mayor nivel de recuperación.

El PIB del pasado se situó en el 5,2%, «impulsado por la recuperación del turismo nacional y el gasto de los hogares y empresas, además del impacto de las políticas públicas».

No obstante, el crecimiento de la economía murciana se ha ralentizado en el primer trimestre de este año hasta situarse en torno al 0,5%,

La inflación, la subida de los tipos de interés y la covid son las principales amenazas

La escalada inflacionista motivada por los precios de la energía y la subida de los tipos de interés, que lastrarán la deuda pública y la capacidad de consumo de los hogares, son las principales amenazas a las que se enfrenta la economía murciana, según se recoge en el informe del BBVA Research presentado este miércoles. A la lista se suman también el impacto que puedan tener las nuevas variantes del coronavirus, ante la posibilidad de que aparezcan otras cepas, Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, apuntó que «el mayor coste de transporte será especialmente negativo para sectores abiertos a la economía mundial, como la industria, el agroalimentario y la construcción».

El elevado peso de estos sectores hace que «la actividad regional sea algo más intensiva en consumo energético que la del conjunto nacional», por lo que se ve más expuesto a los efectos de la carestía provocada por la guerra. «El PIB de la Región es en principio de los más expuestos a las importaciones de energía, materias primas y semimanufacturas, cuyos mercados internacionales se están viendo más distorsionados por la guerra de Ucrania. Esto representa una desventaja para la recuperación de la actividad, en particular la exportadora, si se resuelven los cuellos de botella».

Por otra parte, la subida de los tipos de interés puede traducirse en «una menor intensidad en la recuperación del consumo», dado que «el volumen de ahorro está en Murcia en el 86% de la media nacional». Cardoso recordó que también lastrará el peso de la deuda pública, lo que reducirá la capacidad de gasto de las instituciones públicas. A la lista de amenazas que pueden empañar la recuperación se suman también las dificultades de las empresas para cubrir los puesto de trabajo especializados debido al crecimiento del empleo, aunque parece «menos acuciante en la Región que en España».

El crecimiento continuará durante los próximos dos años, aunque las sanciones impuestas a la economía rusa, el encarecimiento de la energía y de las materias primas condicionarán la evolución a partir de ahora.

Además, la desaparición de las restricciones sanitarias y la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia permitirán un fuerte avance del turismo.

Las recuperación no llegará, sin embargo, a las agencias de viajes, dado que los desplazamientos siguen siendo aún bastante cercanos, según apuntó Cardoso.

«Diversos factores apuntan que el número de turistas y el nivel de gasto durante la temporada alta serán similares o superiores a los observados antes de la pandemia, sobre todo en las comunidades autónomas de playa», augura el BBVA Research.

Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que aportan un mayor número de visitantes a la Región. Además, el gasto realizado con tarjeta de crédito por los residentes en España se mantiene un 50% por encima del registrado en 2019

También las exportaciones mantienen su dinamismo, con un crecimiento en el primer trimestre del 20% interanual, después de haber crecido un 22,1% en 2021. «El avance de las ventas al exterior de energía y semimanufacturas explicarían esta evolución», según se recoge en el informe.

La venta de viviendas habría crecido de enero a abril hasta superar en un 15% y repunta especialmente en las de segunda residencia.

Fondos Next Generation

La llegada de los fondos europeos Next Generation favorecerá la recuperación de la economía murciana. No obstante, Miguel Cardoso ha advertido de que si continúa retrasándose la ejecución de las inversiones anunciadas se empañarán las buenas expectativas.

«La llegada de los fondos Next Generation y las medidas especiales permiten acelerar la licitación de obra pública en algunas comunidades, pero este impulso no es ni generalizado ni de la magnitud esperada». En el informe se indica igualmente que «en 2021 la licitación de obra pública en la Región fue un 11% inferior a la observada en el quinquenio 2014-22019, cuando se lanzaron las obras del AVE», aunque Murcia fue la comunidad que «experimentó el mayor retroceso en 2021».

Compartir el artículo

stats