La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por una empresa de vertidos que pretendía inyectar los residuos procedentes de plantas desalobradoras a grandes profundidades a través del sondeo con que ya cuenta por su posible incidencia en el Mar Menor.

Al desestimar el recurso, la sentencia indica que "los vertidos de salmuera procedente de la desalobración suponen en este momento un serio perjuicio y deterioro para el medio ambiente y una amenaza de dimensiones incalculables".

Y añade que esos vertidos contienen nitratos, fosfatos y una alta conductividad, por lo que respalda la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de no permitir la inyección profunda de aguas residuales procedentes de la desalobración.

En su recurso, la demandante pidió que se anulara la resolución del citado órgano de cuenca que denegó su solicitud, con la que se perseguía ejecutar el proyecto redactado por una empresa de ingeniería civil.

La CHS no solo no accedió a esa solicitud, sino que dio quince días para proceder al sellado con material inerte del sondeo a través del cual se preveía realizar los vertidos.

En su recurso ante el TSJRM la empresa de vertidos alegó que al acuerdo contra el que apelaba le causaba indefensión y, además, vulneraba el principio de proporcionalidad al obligar al sellado del sonde con una material inerte que, de llevarse a cabo, le causaría daños irreparables, para añadir que había medidas menos gravosas.

Además, expuso que consideraba que contaban con el consentimiento tácito de la CHS, ya que el pozo funcionaba desde hacía cuatro años, por lo que aquel órgano, al impedir ahora su utilización, iría contra sus propios actos.

La Sala de lo Contencioso se refiere en su sentencia a los daños por contaminación que sufre el Mar Menor desde hace años por los vertidos procedentes de las desalobradoras y, especialmente, hace referencia a los episodios de anoxia padecidos en esa laguna salada en los últimos tiempos.