La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra y el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (UMU), ha desarrollado este curso un proyecto piloto de producción de material educativo audiovisual y recursos didácticos complementarios para las asignaturas de Tecnología y Comunicación Audiovisual de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta iniciativa forma parte de los distintos proyectos de alfabetización digital y está orientada a la generación de contenido multimedia para despertar entre los más jóvenes las vocaciones científico-tecnológicas y mejorar su capacitación digital.

Para ello se han elaborado dos producciones audiovisuales ficcionadas de 20 minutos de duración cada una de ellas y sendas guías didácticas que incluyen un conjunto de actividades y recursos para trabajar en el aula en relación directa con el curriculo oficial de esas asignaturas.

El primer conjunto de materiales correspondiente a la asignatura de Comunicación Audiovisual y tiene como objetivo que el alumnado desarrolle un proyecto audiovisual cooperativo. El segundo grupo de materiales es paraTecnología y está vinculado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que los estudiantes puedan utilizar de forma segura los sistemas de intercambio de información.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra y el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (UMU), ha desarrollado durante este curso un proyecto piloto de producción de material educativo audiovisual y recursos didácticos complementarios para las asignaturas de Tecnología y Comunicación Audiovisual de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta iniciativa forma parte de los distintos proyectos de alfabetización digital y está orientada a la generación de contenido multimedia para despertar entre los más jóvenes las vocaciones científico-tecnológicas y mejorar su capacitación digital, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Para ello se han elaborado dos producciones audiovisuales ficcionadas de 20 minutos de duración cada una de ellas y sendas guías didácticas que incluyen un conjunto de actividades y recursos para trabajar en el aula en relación directa con el curriculo oficial de esas asignaturas.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, ha indicado que en este proyecto se ha contado «con docentes, alumnos y productoras audiovisuales de la Región, además de con el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa que realizó una evaluación previa de los materiales educativos generados, basada en un enfoque de investigación de tipo cualitativo. En esta evaluación han participado 10 centros educativos y 113 estudiantes de la Región de Murcia».

Materiales

El primer conjunto de materiales correspondiente a la asignatura de Comunicación Audiovisual y está centrado en el proyecto y el proceso creativo, que tiene como objetivo que el alumnado aplique las fases de un proceso creativo para desarrollar un proyecto audiovisual cooperativo utilizando para ello los materiales, técnicas y recursos que sean apropiados.

El segundo grupo de materiales es para la asignatura de Tecnología y está vinculado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de que los estudiantes puedan utilizar de forma segura los sistemas de intercambio de información.

Los dos vídeos didácticos han sido realizados por equipos profesionales del sector audiovisual de la Región de Murcia, a través de las productoras Imagia Video y Producciones Serrano, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER