La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Plan de Emergencias Municipa

16 municipios de la Región todavía no tienen Plan de Emergencias

"No es solo una obligación sino también algo urgente y necesario", señala el director general de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona

Reunión de alcaldes, concejales y responsables de Protección Civil.

La Comunidad se pone seria con los 16 ayuntamientos murcianos que, a día de hoy, no disponen todavía del obligatorio Plan de Emergencias Municipal (PEMU), o no lo tienen actualizado, y les ha instado a que se pongan manos a la obra lo antes posible.

Desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias detallaron que son 7 los municipios que no cuentan con este plan: Albudeite, Alguazas, Blanca, Calasparra, Fuente Álamo, Ojós y Ricote. Y habría otros 9 que no lo tienen debidamente actualizado: Abarán, Caravaca, Ceutí, Moratalla, Mula, Santomera, Ulea, Alcázares, San Javier. Cabe reseñar que Los Alcázares lo tiene actualizado desde el año 2015 pero está participando en los cursos para ampliarlo con aspectos relacionados con las inundaciones.

Para ayudar a estos municipios a sacar adelante sus respectivos planes, la Dirección General, en colaboración con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración regional, ha organizado diversos cursos de formación dirigidos a los técnicos municipales. Cabe recordar que la formación se articula por medio de sendos cursos de 80 y 30 horas, según se trate de un plan nuevo o una renovación del existente, y el objetivo es que, a través de la tutorización por parte de técnicos de la Dirección General, los alumnos sean capaces de confeccionar sus propios planes y mantenerlos actualizados a lo largo del tiempo.

Para revisar la marcha de estos cursos, Seguridad Ciudadana y Emergencias organizó esta semana una reunión con alcaldes, concejales y responsables de Protección Civil para evaluar la marcha de este proceso de formación y afrontar posibles mejoras en los enfoques.

Urgente y necesario

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, considera « urgente y necesario» que los municipios dispongan de este documento «a la mayor brevedad posible».

El encuentro de esta semana sirvió, según Perona, para reforzar las claves de esta formación e involucrar al máximo a los alcaldes con el fin de sacar adelante estos planes. «No es solo una obligación sino una necesidad para todos estos municipios», sostiene Perona.

La Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil define los tipos de planes de emergencia y el Plan Territorial de la Región de Murcia (Platemur) señala que todos los municipios de la Región deberán realizar su propio plan e indica qué contenido debe tener.

Compartir el artículo

stats