Kiosco

La Opinión de Murcia

Plan de Emergencias Municipa

16 municipios de la Región todavía no tienen Plan de Emergencias

"No es solo una obligación sino también algo urgente y necesario", señala el director general de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona

Reunión de alcaldes, concejales y responsables de Protección Civil.

La Comunidad se pone seria con los 16 ayuntamientos murcianos que, a día de hoy, no disponen todavía del obligatorio Plan de Emergencias Municipal (PEMU), o no lo tienen actualizado, y les ha instado a que se pongan manos a la obra lo antes posible.

Desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias detallaron que son 7 los municipios que no cuentan con este plan: Albudeite, Alguazas, Blanca, Calasparra, Fuente Álamo, Ojós y Ricote. Y habría otros 9 que no lo tienen debidamente actualizado: Abarán, Caravaca, Ceutí, Moratalla, Mula, Santomera, Ulea, Alcázares, San Javier. Cabe reseñar que Los Alcázares lo tiene actualizado desde el año 2015 pero está participando en los cursos para ampliarlo con aspectos relacionados con las inundaciones.

Para ayudar a estos municipios a sacar adelante sus respectivos planes, la Dirección General, en colaboración con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración regional, ha organizado diversos cursos de formación dirigidos a los técnicos municipales. Cabe recordar que la formación se articula por medio de sendos cursos de 80 y 30 horas, según se trate de un plan nuevo o una renovación del existente, y el objetivo es que, a través de la tutorización por parte de técnicos de la Dirección General, los alumnos sean capaces de confeccionar sus propios planes y mantenerlos actualizados a lo largo del tiempo.

Para revisar la marcha de estos cursos, Seguridad Ciudadana y Emergencias organizó esta semana una reunión con alcaldes, concejales y responsables de Protección Civil para evaluar la marcha de este proceso de formación y afrontar posibles mejoras en los enfoques.

Urgente y necesario

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, considera « urgente y necesario» que los municipios dispongan de este documento «a la mayor brevedad posible».

El encuentro de esta semana sirvió, según Perona, para reforzar las claves de esta formación e involucrar al máximo a los alcaldes con el fin de sacar adelante estos planes. «No es solo una obligación sino una necesidad para todos estos municipios», sostiene Perona.

La Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil define los tipos de planes de emergencia y el Plan Territorial de la Región de Murcia (Platemur) señala que todos los municipios de la Región deberán realizar su propio plan e indica qué contenido debe tener.

Compartir el artículo

stats