Ciudadanos ha apoyado este miércoles en la Asamblea regional la ampliación del número de plazas de Atención Primaria así como los contratos estables a profesionales sanitarios para cubrir necesidades de centros de salud de la Región e insta a la Consejería de Salud a poner en marcha un plan estival para evitar el cierre de servicios sanitarios este verano. La formación liberal propone medidas para contribuir a la continuidad de estos servicios como la autoconcertación o la derivación de los procesos más sencillos a centros concertados, entre otros.

El diputado Juan José Molina ha lamentado que «vivimos el día de la marmota con los problemas derivados del verano en el área sanitaria. En lugar de aprovechar el periodo estival para reducir las grandes listas de espera, la Consejería de Salud opta por echar el cierre en plantas y servicios. Ocurre cada verano sin que se tomen las medidas acertadas para que no se vuelva a repetir y mientras siga el PP gobernando, lamentablemente, no hay esperanza de que este tema se resuelva por incapacidad y falta de interés».

«La salud de los murcianos debe ser una prioridad para el Gobierno regional pero seguimos observando inmovilismo y falta de gestión por parte de la Consejería de Salud en numerosos ámbitos sanitarios que llevan a un peor servicio a los ciudadanos. Pero en verano la gente también se pone enferma, continúa con sus dolencias crónicas o necesita ser operada igual que en invierno», ha recriminado el diputado naranja.

Cs propone medidas que pueden contribuir a la continuidad de estos servicios como la autoconcertación (jornadas extraordinarias incentivadas en la red sanitaria pública), derivación de los procesos más sencillos a centros concertados, la utilización de herramientas digitales para agilizar las citaciones o la realización de técnicas diagnósticas en fines de semana, entre otras, con el fin de agilizar estas listas de espera de consultas médicas especializadas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas este verano.

Aunque la reducción de la actividad asistencial programada en los veranos puede asumirse por la necesidad de vacaciones del personal, «desde Cs reclamamos la puesta en marcha de un plan específico para la reducción de las listas de espera debido a las circunstancias excepcionales que se han derivado de la pandemia», ha señado el diputado.

Además, Ciudadanos registró recientemente una moción para instar a la Consejería de Salud a revisar los criterios para considerar los puestos de difícil cobertura. «Ni los ciudadanos ni los profesionales de estas zonas periféricas se merecen un servicio más precario ni tienen menos derechos que los de las zonas centrales. Debe garantizarse el principio de equidad en la Región que consideramos no se está respetando actualmente», ha recalcado Molina.

Moción sobre la Rambla del Albujón

Los dos diputados de Ciudadanos defienden también que se inste al Gobierno de España a que se agilicen los trámites legales para acometer las obras de renovación de la impulsión de caudales que discurren por la rambla del Albujón a la mayor brevedad para evitar la llegada de agua al Mar Menor. «Pero no podemos apoyar, sin embargo, una moción en la que el PP se sacude de toda culpa cuando han sido los principales causantes de este problema por la ausencia de gestión ambiental durante casi tres décadas. Sería una irresponsabilidad por nuestra parte», ha subrayado Martínez Vidal.

Además, Martínez Vidal ha señalado que «nos hemos abstenido en la votación porque el PP acostumbra a darle solución a los problemas que ellos mismos generan echándole siempre la culpa de todo al Gobierno central».