Mañana jueves a partir de las nueve de la mañana tendrá lugar en el Hotel TCH de Lorquí el I Workshop Proyecto PESTNU Murcia, para dar a conocer esta iniciativa europea en la que participan, entre otros socios, la cooperativa de segundo grado CDTA El Mirador, asociada a Fecoam, organizada junto a la empresa Tilamur.

Durante la jornada intervendrá Pedro Sánchez-Séiquer, responsable del departamento de formación y subvenciones de Fecoam, para explicar las líneas de investigación y proyectos de innovación que impulsa y con los que colabora la federación.

El proyecto PestNu ‘Ensayo y demostración agrícola de Tecnologías Digitales y Espaciales con Prácticas Agro-Ecológicas y Orgánicas bajo innovación sistémica’, tiene como objetivo la aplicación en el trabajo de campo de tecnologías digitales para conseguir prácticas sostenibles y reducir el uso de pesticidas y fertilizantes y la pérdida de nutrientes.

Entre los prototipos que se probarán en las parcelas se encuentran trampas robóticas de IA para el monitoreo de plagas en tiempo real; robots autónomos para monitoreo de pesticidas y fumigación 3D puntual; sistemas de observación basadas en la inteligencia artificial para el control de los nutrientes del suelo utilizando datos de Copernicus; y analizadores de nutrientes in situ y en tiempo real.

Todos los datos obtenidos se reflejarán en un sistema de soporte digital controlado desde los dispositivos móviles de los técnicos de las parcelas de experimentación, como es el caso del CDTA El Mirador.

El proyecto PestNu se desarrolla en nueve países de la Unión Europea, Grecia, Italia, Portugal, España, Chipre, Austria, Irlanda, Suecia, junto a Reino Unido, analizando los contextos y necesidades regionales y sectoriales de cada zona.

Principales objetivos

Los socios e investigadores del proyecto PestNu pretenden realizar un análisis sistémico en profundidad para «mejorar la sostenibilidad, la resiliencia e inocuidad de los alimentos y la asequibilidad para todos», explican.

Asimismo, esperan desarrollar tecnologías digitales que permitan impulsar y fomentar prácticas agroecológicas y orgánicas a partir del análisis de pruebas de campo, facilitando la optimización de los recursos y la reducción del uso de productos como fertilizantes y pesticidas.

«Esperamos que las herramientas desarrolladas durante el proyecto permitan a los productores disminuir la dependencia del uso de plaguicidas peligrosos, reducir la pérdida de nutrientes de los fertilizantes y aumentar su eficiencia, así como la sostenibilidad ambiental y de producción de alimentos suficientes, inocuos, nutritivos, saludables y asequibles para todos».