La IV edición de la Noche de la RSC organizada por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia, culminó el pasado 19 de junio con la entrega del Premio a la trayectoria profesional en RSC al presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

En un evento que congregó a más de 150 personas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, se reconoció el trabajo realizado por Pedreño a lo largo de su trayectoria al frente de las principales organizaciones representativas del cooperativismo regional, promoviendo y fomentando la Responsabilidad Social Corporativa.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, que recogió el reconocimiento en forma de placa de manos del rector de la UMU, José Luján, tuvo palabras de agradecimiento hacia la Cátedra de RSC y la Universidad de Murcia, así como hacia el equipo de ambas organizaciones y resaltó el importante momento que atraviesa la Economía Social y el cooperativismo a todos los niveles, destacando los valores propios del modelo y que hacen de sus empresas un ejemplo de implicación en RSC.

«La Economía Social debe liderar las transiciones verde y digital»

«Este año se cumplen 175 años del nacimiento del cooperativismo, que se celebrará bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’, un mundo que se configura en torno a los valores y principios del cooperativismo. Las cooperativas priorizan el valor de las personas y están apegadas al territorio; son valores importantísimos y más en momentos de dificultad», explicó Pedreño, quien añadió que «las empresas cooperativas no se deslocalizan y ponen sus cinco sentidos en mantener el entorno en el que se encuentran, respetando el medio ambiente y comprometiéndose con la sostenibilidad».

El presidente de Ucomur y Ucoerm, aprovechó la ocasión para recordar que «el PIB mide todo menos aquello que merece la pena» como la solidaridad o la sostenibilidad, y que «la Economía Social y el cooperativismo deben liderar la transición verde, para impregnar con sus valores al resto de empresas».

Durante la velada se entregaron los diplomas a los alumnos/as de la novena edición del Máster en RSC, para quienes Juan Antonio Pedreño también tuvo unas palabras, resaltando la importante labor realizada por la Cátedra de RSC y la UMU para formar a quienes van a llevar la RSC a más empresas en la Región.

En el acto intervinieron, junto al rector de la UMU, José Luján, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Antonio Pascual del Riquelme; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura y director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín; el presidente de Honor de la Cátedra de RSC de la UMU, Juan José Almagro; y la responsable de RSC en Administraciones Públicas de la Cátedra de RSC de la UMU, Lola Abellán.

Además de presentar sus últimos estudios y publicaciones en materia de transferencia de conocimiento a la sociedad, la Cátedra de RSC presentó la ‘Guía de adaptación al cambio climático para empresas en el marco de la RSC’ y el portal de e-learning vinculado a esta iniciativa, enmarcado en el proyecto de colaboración público-privada Life City AdaP3 que mejora la adaptación al cambio climático en los entornos urbanos. Asimismo, el evento acogió la presentación de las principales conclusiones del último ‘Barómetro de la RSC en la Región de Murcia’, realizado por la Cátedra de RSC en colaboración con el INFO.