El éxito de la campaña de vacunación contra la covid-19 queda reflejado en los datos y las estadísticas, siendo las personas mayores usuarias de residencias uno de los principales grupos de población beneficiados por ello. A raíz de esta campaña de inmunización, iniciada a finales de 2020, se ha producido un notable descenso de las defunciones, que desde el inicio de la crisis sanitaria, y solo atendiendo a los residentes de centros de personas mayores, ascienden a más de 22.000.

Los datos recopilados por las autoridades sanitarias, accesibles en el último análisis sobre la efectividad de estos fármacos publicado por el Ministerio de Sanidad, reflejan que tan solo el 1 % de los fallecidos en las residencias contaban con la pauta completa de vacunación, mientras que al 2,2 % se les había administrado dos dosis, ascendiendo la cifra al 14,8 % entre aquellos que contaban con una única dosis.

El informe recoge que la vacunación demostró una eficacia de hasta el 82 % para prevenir defunciones en centros de mayores, previniendo además una media de 63 casos diarios por 1.000 residentes vacunados. «En conclusión, con una cobertura de vacunación máxima desde el inicio de la vacunación hasta el 4 de abril de 2021 en residentes de centros de mayores en España, se podrían haber evitado 29.498 casos de infección (sintomática o asintomática) de covid-19, 4.294 hospitalizaciones y 4.396 fallecimientos», subraya el informe sanitario.

Cuarta dosis de la vacuna

Tal y como anunció recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «habrá cuarta dosis para toda la población», no solo a los mayores de 80 años e internos de residencias, como propuso la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública con anterioridad. Aunque toda la población recibirá una cuarta dosis contra la covid-19, este proceso se llevará a cabo por edades, comenzando por los más mayores y los internos de las residencias.