La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

El Congreso desatasca la ILP del Mar Menor y cierra el plazo de enmiendas

La Mesa de la Cámara Baja avanza en la tramitación de la futura ley de los derechos propios de la laguna y despeja las dudas sobre su atraso a septiembre

Concentración frente al Congreso de los Diputados en defensa del Mar Menor. JOSE LUIS ROCA

Camino despejado para la Iniciativa Legislativa Popular que busca otorgar derechos propios al Mar Menor. La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este martes cerrar el plazo de enmiendas al proyecto de ley que busca dar a la personalidad jurídica a la laguna salada. Este plazo terminará mañana miércoles, lo que permitirá comenzar con las ponencias en las próximas semanas. De esta forma, la plataforma que impulsó la ILP respira aliviada al evitar el retraso de la ley a septiembre, algo que amenazaba el final de la tramitación por los tiempos del Congreso.

La noticia ha pillado a la promotora de la ley, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, camino de Madrid. La plataforma de la que forma parte logró llegar a un acuerdo con PSOE, Unidas Podemos y Más País para presentar unas enmiendas conjuntas a los artículos 1, 2 y 3 del proyecto de ley. Gran parte de las formaciones políticas que conforman la Comisión de Transición Ecológica, donde se tramita la ILP, se comprometieron la semana pasada a cerrar ese periodo de aportaciones en la reunión de este martes.

Vicente defendió estos días anteriores que la ley, tal y como está planteada con esas mejoras en los tres primeros artículos, "está bien y sería un gran avance para empezar. El texto se podrá mejorar conforme comience a andar una vez esté aprobado". Los promotores convocaron una manifestación frente al Ayuntamiento de Murcia el jueves pasado para exigir a los partidos que "no se olviden del Mar Menor".

El diputado del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Juan Luis Soto, garantiza que las enmiendas aportadas por la propia plataforma para "mejorar la ley se registrarán mañana". Los grupos políticos tendrán hasta por la tarde para presentar sus aportaciones, tras lo cual se creará un grupo de trabajo de ponencias que estudiará artículo por artículo qué se puede mejorar llegando a un acuerdo entre todos.

La Comisión de Transición Ecológica será la que vote el texto definitivo y de ser aprobado, al tener este órgano plenas competencias, la proposición de ley no pasará por el pleno del Congreso sino que saltará al Senado. En la Cámara Alta se abrirá otro periodo de enmiendas. Si hay modificaciones en el texto, este volverá al Congreso para que sea de nuevo validado; pero si no, la ley será definitivamente publicada en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que entrarán en vigor los derechos propios del Mar Menor.

Compartir el artículo

stats