La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Los mayores de la Región, condenados a estar solos

La soledad está considerada un tipo más de maltrato en la etapa de la vejez, un maltrato en el que viven más del 40 por ciento de los mayores de 65 años de la Región de Murcia

Una persona mayor, usuario de residencia, cruzando una puerta.

Tras toda una vida trabajando, sacando adelante a la familia, a los hijos, superando crisis económicas y personales, muchas personas mayores se ven solas cuando llegan a la vejez. Después de darlo todo por los demás comprueban, cuando más lo necesitan, que los demás no están dispuestos a sacrificar lo mismo por ellos.

Esta es la triste realidad en la que se encuentran más de la mitad de los mayores de 65 años de la Región de Murcia, quienes de forma obligada o voluntaria viven en soledad en la última etapa de sus vidas.

El estudio socioeconómico del Barómetro de la Región de Murcia realizado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la UCAM, dado a conocer hace sólo unos días, pone de manifiesto que hay varios tipos de realidades: aquellos mayores que viven solos por dejación de responsabilidad familiar, aquellos que lo están porque no disponen de recursos económicos suficientes para cambiar su situación y aquellos que lo han decidido así y por lo tanto, están solos de forma voluntaria.

Los profesionales denuncian que este año el dinero de la dependencia se ha quedado sin gastar

decoration

Lo más duro, según indica Carmelo Gómez, coautor de este trabajo y presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica, es que un 40% de los mayores de 65 años de la Región vive solo de forma obligada, es lo que se conoce como la soledad no escogida.

Gómez, quien recuerda que esta próxima semana se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio), insiste en la necesidad de que se debe trabajar más desde las administraciones para ofrecer alternativas a estos mayores, que no disponen de opciones más allá de ir a una residencia si su situación económica se lo permite.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los que maneja la Dirección General de Pensiones y Valoración de la Dependencia de la Comunidad Autónoma, indican que 8.048 personas mayores de 65 años viven solas en la Región de Murcia, de las que más de 3.000 son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

CIFRAS

40 % viven solos de forma obligada

El 40 por ciento de los mayores de 65 años de la Región está solos de forma obligada, la soledad no escogida.

8.048 mayores de la Región están solos

En la Región de Murcia hay 8.048 personas mayores de 65 años viven solas, según recogen los últimos datos del Institito Nacional de Estadística (INE).

15 mujeres, víctimas de violencia de género

El pasado año 15 mujeres de más de 65 años fueron víctimas de violencia de género, otro tipo de maltrato que se da en mayores.


Esto muestra que más de la mitad de quienes se encuentran en esta situación no reciben atención por parte de la Administración.

Conocer estos datos y la realidad que existe entre los mayores murcianos es fundamental para dar pasos y cambiar la situación, aunque «parece que muchos responsables están en sus puestos más por ostentar un cargo que por servir a los ciudadanos, a los que se deben», puntualiza Carmelo Gómez, quien critica que este año haya quedado dinero de la dependencia sin gastar y que no se hayan creado nuevas plazas de mayores pese a la demanda que existe.

También sobre la soledad de los mayores alertan desde la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que el médico de cabecera es una de las personas más cercana a estos usuarios y quien quizá mejor conozca la realidad en la que viven. Precisamente, Smumfyc avisa de que algunos de estos mayores sufren incluso episodios de malos tratos por la dependencia que tiene de sus propios cuidadores.

Los facultativos consideran que, en estos casos, la figura del médico de familia es fundamental para dar la voz de alarma y detectar estas situaciones.

El maltrato a los mayores se puede presentar de varias formas, ya sea un maltrato físico, psicológico, a través del abandono o, incluso, violencia de género.

Aplicación móvil contra la soledad en el municipio de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia acaba de anunciar nuevas herramientas destinadas a la atención a los mayores dentro del nuevo contrato de teleasistencia. Entre ellas destaca una aplicación móvil contra la soledad. Esta aplicación facilita información, apoyo emocional y seguimiento a las personas que se encuentran en esta situación en el municipio de Murcia. La aplicación que se va a poner en marcha evalúa de forma periódica el estado emocional de los usuarios que viven solos, estableciendo un plan de acompañamiento virtual personalizado mediante el envío de cápsulas informativas, documentación de interés o accesos webs de interés. Para la responsable de Servicios Sociales, «se trata de magníficas soluciones tecnológicas aplicadas a la prevención y al cuidado de los usuarios».


Maltrato

Las últimas cifras del INE sobre violencia de género muestra que en 2021 se registraron 30.141 mujeres víctimas de violencia de género, correspondientes a asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, lo que supuso un aumento del 3,2% respecto al año anterior.

Casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 47,5%) tenían entre 30 y 44 años, pero también hay víctimas mayores. Pese a que el mayor descenso se registró en las mujeres de más de 75 años (–11,6%), sólo el pasado año 153 mujeres de estas edades sufrieron este tipo de violencia. En la Región de Murcia fueron 15 mujeres de más de 65 años, siete menos que en 2020, cuando se registró un aumento por la pandemia covid.

Compartir el artículo

stats