Para saber qué va a pasar mañana, resulta imprescindible entender lo que está ocurriendo hoy. Bajo esa premisa, la consultora tecnológica murciana ITRES ha reunido en un foro a algunas de las figuras más relevantes del mundo de la tecnología en la cuenca Mediterránea, con el objetivo de recogiendo las voces clave en este ámbito, impulsando un espacio que sea propicio para el intercambio de ideas dentro de un sector en permanente transformación como el tecnológico. Nexo, que ha contado con el patrocinio de Intel, Lenovo y VMware, ha dedicado su primera edición a la infraestructura tecnológica en entornos críticos.

El foro fue inaugurado por Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la CARM, quien destacó la importancia de una digitalización que en plena pandemia mostró a toda la sociedad sus aplicaciones. Además, explicó la hoja de ruta de la Agenda Digital 2022/2027 puesta en marcha por la Administración regional, la cual se basa en cinco ejes principales (ciudadanía, empresas, administración, infraestructuras y ciberseguridad). «El objetivo de esta agenda digital es que la Región de Murcia se consolide como una referencia en tecnología y digitalización», afirmó el director general de Informática y Transformación Digital de la CARM.

«Parece que la Región de Murcia está olvidada, pero contamos con empresas líderes también en el sector tecnológico. Hemos alcanzado una madurez tecnológica importante»

Tras la apertura del foro, fue el turno de las ponencias. La primera, ‘Intel, Lenovo y VMware: aliados en misión crítica’, fue impartida por Sebastián Parma, account manager de Lenovo, quien remarcó la importancia de la creación de alianzas con los principales desarrolladores de software de mercado, en su caso, con VMware. Se presentó entonces uno de los términos que marcarían el foro; hiperconvergencia, entendida esta como la evolución del almacenamiento. «La hiperconvergencia permite consolidar y modernizar las infraestructuras tradicionales tecnológicas hacia entornos más flexibles y con un mayor rendimiento», afirmó Sebastián Parma.

La segunda ponencia, ‘Simplificar el día a día’, corrió a cargo de Miguel Ángel Muñoz, CIO de Himoinsa Yanmar Co., un reconocido fabricante de grupos electrógenos y torres de iluminación. En ella se alabó la unificación de los Sistemas de Gestión Empresarial (SAP), y se presentó el caso práctico de Himoinsa, que ha alcanzado un gran éxito gracias a la migración de SAP R3 a una nueva versión (S/4 HANA).

Una vez concluidas las ponencias, Nexo ofreció una mesa redonda, moderada por Joaquín Pablo Lidón, director de Sistemas de ITRES, en la que se dejó bien claro uno de los principales objetivos de este foro: acercar al sector tecnológico de la Región las ultimas novedades de una manera humana. «Parece que la Región de Murcia está olvidada, pero contamos con empresas líderes también en el sector tecnológico. Hemos alcanzado una madurez tecnológica importante», comentó el director de Sistemas del ITRES, consultora la cual, tal y como explica Joaquín Pablo Lidón, «trabaja conjuntamente con las necesidades del cliente, con proyectos a medida».

Sebastián Parma y Miguel Ángel Muñoz, quienes ya participaron minutos antes a través de sus respectivas ponencias, destacaron en la mesa redonda como principales ventajas de la hiperconvergencia la consolidación y la simplificación al pasar de un entorno clásico de data centers a los actuales hiperconvergentes, que ayudan además a reducir los tiempos de operación y mantenimiento. Víctor Corredor, responsable de Sistemas de Grupo Orenes, desde donde se trabaja con entornos hiperconvergentes desde el año 2017, lo definió como «una implementación, un cambio de paradigma», al tiempo que destacaba la simplificación en gestiones y operaciones, así como su fiabilidad, como principales ventajas de la hiperconvergencia.

También participó en la mesa redonda Carlos Vaquer, sales manager de Lenovo, quien alejó a la convergencia de ser una moda pasajera, «habiendo llegado para quedarse». Por último, Jessica Navas, responsable HCI de VMware, remarcó la simplificación como una de las grandes ventajas de una hiperconvergencia en la que se «añade una capa de virtualización al almacenamiento tradicional, mejorándolo, al poder gestionarlo todo entonces desde una misma herramienta».