La Región de Murcia ha registrado un mes de mayo con un carácter termométrico muy cálido, con máximas muy superiores a lo normal; así como un carácter pluviométrico húmedo, según el avance climatológico mensual facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el periodo de año hidrológico comprendido de octubre a mayo más húmedo de toda la serie histórica desde que constan registros, según la Aemet, que ha destacado que tuvo lugar un tornado el día 2 en el paraje de la Herreña, en Mula.

El mes comenzó con estabilidad, dando paso a la inestabilidad de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a la Región de Murcia entre los días 2 y 5, y que provocó un descenso térmico, precipitaciones intensas, ocasionalmente de granizo e, incluso, un tornado el día 2.

A partir del día 6, el anticiclón se reforzó en el Cantábrico, extendiéndose hacia el este y al Mediterráneo occidental, bloqueando el paso hacia la Región de las borrascas atlánticas. Hacia el día 13, volvió a reforzarse el anticiclón al norte peninsular, dominando la situación los días siguientes y haciendo subir las temperaturas por encima de lo normal.

Hacia el día 20, el anticiclón se reforzó en el Mediterráneo, impulsando la entrada a la Región de Murcia de la masa de aire sahariana, lo que hizo subir, aún más, las temperaturas. Hacia el 24, una DANA se posicionó en Baleares, sin precipitaciones pero con descenso térmico y vientos de levante fuertes el día 25.

TEMPERATURAS

Por otro lado, la temperatura media mensual de mayo en la Región de Murcia fue 19,8 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +2,2 ºC con respecto a la temperatura media del periodo de referencia, asignándole un carácter termométrico muy cálido.

Este mes ha sido el quinto más cálido desde 1961, junto al año 1999, y el segundo del siglo XXI, detrás de mayo de 2015, con una temperatura media de 20,1 ºC. La media de las máximas, 26,0 ºC, tuvo una anomalía de +3,0 ºC, quinto valor más alto de las medias de máximas de la serie, y segundo valor más elevado del siglo XXI, detrás de 2015.

La media de las mínimas, 12,7 ºC, tuvo una anomalía de +1,4 ºC, ocupando el séptimo puesto de las medias de mínimas más altas y el cuarto valor más elevado del siglo XXI, detrás de los años 2006,2015 y 2020. El valor medio está referido al período de referencia 1981 a 2010.

El día con la temperatura media más alta fue el 29 seguido muy de cerca por el día 23, y el de la más baja el 4. En la evolución de las temperaturas destacó el episodio frío de las máximas del 2 al 4.

A partir del día 12 las temperaturas fueron ascendiendo registrándose un episodio de temperaturas excepcionalmente altas desde el día 17 hasta finales de mes, tanto en las máximas como en las mínimas, tan solo interrumpido por las temperaturas de los días 25 y 26.

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 22, registrándose la máxima absoluta mensual, 36,9 ºC en Alcantarilla. Las temperaturas máximas más bajas se registraron el 4 de mayo, llegándose ese día tan solo a 10,4 ºC de máxima en Los Royos, Caravaca.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 29, aunque la mínima más alta se observó en Mazarrón, los días 20 y 21, con 22,3 ºC. Las mínimas más bajas en promedio se registraron el día 6, pero la mínima absoluta mensual fue 4,5 ºC, en Los Royos de Caravaca el día 7.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 40 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 121% del valor de la mediana del periodo de referencia, 33 l/m2 , y un carácter húmedo.

Durante este mes la precipitación se acumuló en los primeros 5 días, según la Aemet, que señala que las cantidades acumuladas más destacadas tuvieron lugar los días 2 y 4. Las comarcas de Noroeste y Rio Mula acumularon precipitaciones por encima de los 70 l/m2 .

El acumulado máximo regional del episodio fue 97,2 l/m2 registrados en la estación de Bullas, seguida muy de cerca por los 92,4 l/m2 en Mula y 89,6 l/m2 registrados en Caravaca. Los valores más bajos se observaron en el litoral sureste, con valores inferiores a 10 l/m2 .

Las precipitaciones alcanzaron intensidades fuertes en Benizar, Moratalla, el día 2, y en Mula el día 3, y llegaron a ser muy fuertes en Bullas y Caravaca el día 2. El día 2 en diferentes localidades se observó precipitación en forma de granizo que puntualmente superó los 2 centímetros de diámetro, observándose un tornado en el término municipal de Mula.

La precipitación máxima en 24 horas se registró en Bullas, con 77 l/m2, la máxima en 10 minutos se registró en Mula con 17,2 l/m2, y la máxima en una hora, en Caravaca, con 45,0 l/m2, todas correspondientes al día 2.

Además, se registraron 12 días con alguna actividad eléctrica, detectándose 483 descargas. La mayor parte de ellas se concentraron los días 1, 2 y 3, siendo el día de mayor actividad el 2, con 411 descargas. La media del periodo 2000-2021, para un mes de mayo, es de 7,9 días de tormenta y 479 descargas.

Asimismo, durante el mes de mayo se han registrado cuatro días con vientos fuertes en alguna de las estaciones de la Región de Murcia. En dos de ellos, el viento sopló de componente norte: el 19 en la estación de Mazarrón, y el día 25 en el aeropuerto de Murcia. En otros dos días, el viento fuerte sopló de suroeste: los días 29 y 30 en la estación Salinas de Cabo de Palos (Cartagena).

La racha máxima mensual registrada por las estaciones de Aemet, 64 km/h, se observó en la estación de Mula, de dirección oeste, el día 2, y estuvo asociada a una tormenta.

El día 2 por la tarde numerosos testigos presenciaron un tornado en el paraje de La Herreña, situado al oeste de Pliego y suroeste de Mula. Dicho evento fue publicado en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de Aemet, SINOBAS, (https://sinobas.aemet.es/index.php?pag=detal&rep=1670). Muchos de los indicadores analizados apuntan a un tornado EF0, y alguno de ellos a un EF1, según la escala de Fujita Mejorada4

AÑO HIDROLÓGICO

En cuanto al balance del Año Hidrológico, que abarca de octubre de 2021 a mayo de 2022, la Aemet ha señalado que las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, 421 l/m2, suponen el 173% del valor de la media (244 l/m2) para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico extremadamente húmedo.

Es periodo es el más húmedo de toda la serie de 60 años superando a la anterior efeméride, 406 l/m2, del periodo 2003-2004.

Los meses de diciembre y febrero fueron muy secos, enero fue seco, octubre fue normal, noviembre y mayo fueron húmedos, abril muy húmedo, y marzo fue extremadamente húmedo.