La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) participa desde el pasado año en el proyecto COOP-PROMETI2 para la mejora de la competitividad de las empresas y las entidades de economía social.

Mejorar la competitividad a través de la formación y el asesoramiento

Esta iniciativa está impulsada por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y enmarcada en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) OT 8: Conseguir formación y un empleo de calidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en el que CEPES actúa como organismo intermedio.

Estrategias de optimización

El proyecto se encuentra en la fase tres, cuya finalización está prevista para marzo de 2023, centrada en el desarrollo de estrategias de mejora de la competitividad.

Así, se contemplan como actuaciones principales el asesoramiento personalizado a entidades participantes, con reuniones individuales con los consejos rectores de cooperativas interesadas en alguna de las estrategias de mejora de la competitividad y cada seis meses se realizará una reunión para verificar los logros obtenidos, identificar las estrategias de mejora a prestar, e indicadores de ejecución y resultados.

Asimismo, se está llevando a cabo el desarrollo de estrategias de mejora de la competitividad con asistencia técnica para la optimización de la calidad; avances medioambiental; de mejora social, laboral y corporativa, así como estrategias de integración cooperativa y desarrollo de proyectos de inversiones.

Junto a ello, están previstas estrategias de mejora de la calidad para el desarrollo de sistemas de seguridad alimentaria, prestando asistencia técnica en el desarrollo y seguimiento de sistemas de gestión en seguridad alimentaria en centrales de manipulación de productos hortofrutícolas.

«Se identificará y establecerá la secuencia e interacción de los procesos, cuya implementación garantice la capacidad de suministrar de manera continua alimentos seguros, estableciendo la necesidad de que se apliquen buenas prácticas de higiene en las cooperativas de manipulación de productos hortofrutícolas. Se desarrollarán 19 acciones de sistemas de seguridad alimentaria de los protocolos GLOBAL GAP, BRC, IFS o CoC», explican desde Fecoam.

«Con el desarrollo de estas estrategias se pretende conseguir la implantación de sistemas de gestión en seguridad alimentaria en centrales hortofrutícolas personalizados a cada cooperativa que garanticen el suministro continuo de alimentos seguros, así como elaborar los diagnósticos personalizados y diseñar las medidas de mejora para cada una de ellas».

También se busca con ello la implementación de modelos de empresa saludables que integre la mejora continua de la prevención de riesgos laborales, la promoción de la salud individual, la conciliación de la vida social y laboral y el desarrollo profesional de las personas, con el desarrollo de planes de igualdad.

Los responsables del proyecto explican que todas estas iniciativas «contribuirá a mejorar la competitividad de las entidades participantes mediante cada una de las medidas contempladas en el proyecto, considerando que el resultado global del proyecto es mayor que la suma de los resultados de cada una de las medidas, ya que a la competitividad de una cooperativa/SAT agroalimentaria contribuyen todos los procesos y actividades realizadas por la misma».