Especial Cooperativas de Enseñanza 2022

Las ventajas del modelo de la escuela concertada

El refuerzo del plurilingüismo desde edades tempranas, la variedad de enfoques educativos y la libertad de elección de los mismos son sus principales beneficios

Imagen enseñanza concertada genérico alumnos

Imagen enseñanza concertada genérico alumnos

Con cada final de curso escolar, a las familias les surge una de las cuestiones más importantes de cara al futuro de sus hijos: dónde matricularles para el próximo año. La respuesta, meditada, no debe ser tomada a la ligera, y aunque siempre suele ser uno de los debates de cada verano, la verdad es que hay una opción con la que no se falla. Hablamos, claro, de la escuela concertada.

Este modelo de educación reúne una serie de ventajas que cada año ayuda a muchas familias a decantarse por él. Entre las principales destacan la importancia que se le da al plurinlingüismo en sus aulas, como uno de los pilares fundamentales de la formación del alumnado, la gran variedad de enfoques educativos, y la libertad de elección de los mismos, lo que acaba favoreciendo la diversidad.

Esta variedad de enfoques educativos es el marco perfecto en el que la riqueza cultural y humana se abre paso entre las aulas de la concertada. Esta garantía de pluralidad ideológica es uno de los mejores reflejos posibles de una sociedad realmente democrática. Precisamente esta diversidad de modelos educativos aviva la competencia entre los centros educativos, obligándolos a mejorar continuamente y ofreciendo a las familias un amplio abanico en su libertad de elección.

El hecho en sí de la existencia de la educación concertada, además, supone un apoyo para el sistema educativo de un país, que no podría cubrir sin ella la demanda educativa con la misma inversión. 

Apuesta por los idiomas

Una de las principales bazas de los centros de educación concertada es su implicación en el plurilingüismo del alumnado desde edades muy tempranas. Y es que aprender idiomas se hace fundamental en un contexto en el que la multiculturalidad, la globalización y las tecnologías nos obligan a ampliar horizontes, sobre todo laborales.

Conscientes de esta realidad, los centros concertados apuestan por una oferta educativa bilingüe y, en algunos casos, plurilingüe, que comprende prácticamente, en la mayoría de los casos, los cursos de todas las etapas educativas. En este proceso de enseñanza, el aprendizaje y contacto en profundidad con los idiomas extranjeros desde edades tempranas ocupa un papel principal, de cara a que el alumnado lo interiorice y lo aprenda casi como una lengua materna más.