El Tribunal Constitucional (TC) se pronuncia hoy sobre si admite o no a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por más de cincuenta diputados del Grupo Confederal-Unidas Podemos en el Congreso contra la reforma parcial del reglamento de la Asamblea Regional, publicada en el Boletín Oficial el pasado diciembre.

Sin esta modificación no habría sido posible retirar la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados. Desde Podemos consideraron esta acción como «una oscura maniobra exprés» en la Asamblea Regional, «en la que López Miras y sus tránsfugas modificaron por decreto el reglamento para poder retirar con una mayoría pírrica un Estatuto que había sido aprobado por tres quintas partes de los diputados».

Para Sánchez Serna, en aquel momento quedó «plenamente demostrado» que López Miras «había abandonado el más mínimo respeto a la legalidad democrática, y que era necesario que desde Podemos continuasen luchando contra esta deriva autoritaria, acudiendo a los tribunales cada vez que fuese preciso defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas».

La decisión del Tribunal Constitucional que se conocerá este martes abre la puerta a que el Estatuto vuelva al Congreso de los Diputados. Sánchez Serna aseguró tras presentar el recurso al TC que, de esta forma, el nuevo texto «incluiría las mejoras que introdujeron desde Unidas Podemos para avanzar en la creación del Parque Regional del Mar Menor y blindar la personalidad jurídica de los ecosistemas de la Región, además de poner freno a la deriva antidemocrática de Fernando López Miras».

El PSOE también

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso también presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que anule los acuerdos que permitieron a los grupos que sostienen a López Miras en la Asamblea Regional pedir de vuelta la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que se estaba tramitando en la Cámara Baja.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el hemiciclo autonómico, Francisco Lucas, aseguró entonces que el PSOE no va a permitir que «el PP de López Miras y sus aliados tránsfugas tiren a la basura 12 años de trabajo dedicados a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, por su baja calidad democrática y sus cacicadas».