La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Un millón de euros de ayudas al estudio para Primaria y Secundaria

Educación sube los umbrales de renta familiar tras las críticas por la escasa distribución de este dinero

La Consejería de Educación ha convocado ayudas al estudio para el próximo curso, con el fin de que 10.000 alumnos que cursen la enseñanza obligatoria matriculados en 1º y 2º curso de Primaria y 3º y 4º de Secundaria puedan adquirir material escolar y libros de texto. El presupuesto para el curso 2022-23 será de poco más de un millón de euros, cuya distribución será de 110 euros por alumno de Primaria y de 150 euros si el menor estudia en la ESO.

Para esta convocatoria se han subido los umbrales mínimos de ingresos por unidad familiar un 37,5%. Es decir, una familia con un miembro que obtiene ingresos no podrá superar los 9.321 euros anuales, al igual que si fueran dos ese umbral máximo subiría 10.677 euros. Esta decisión parte de las fuertes críticas que ha recibido la Consejería por parte de la comunidad educativa al mantener un sistema de reparto de ayudas que ha fracaso en sus últimas convocatorias, concediendo muy pocas ayudas y dejando sin repartir millones de euros. Hasta la ONG Save the Children apuntó en un reciente estudio que este tipo de ayudas en la Región de Murcia solo alcanza al 2% de los escolares, la cifra más baja de todo el país.

Educación defiende ahora que «se han hecho estudios de lo concedido en años anteriores ajustando los niveles y la convocatoria para llegar al máximo de alumnos posibles, que se estima que serán más de 10.000». La cuantía de estas ayudas sufragará el coste de los gastos de libros y materiales didácticos.

Por otro lado, la Consejería de Educación estima que el próximo curso aproximadamente 130.000 alumnos de la Región obtendrán su material escolar a través de las ‘Ayudas al Estudio’ y el programa de ‘Gratuidad de Libros’. En este último caso, los alumnos de tercero de la ESO ya deberían estar disfrutando de este banco de libros sn coste pero la Consejería lleva retraso en su implantación en toda la ESO. Estima que para el curso 2026/2027 el programa alcance a todos los cursos de la enseñanza obligatoria.

Compartir el artículo

stats