El IPC ha vuelto a repuntar en mayo. Los precios han subido en España un 8,7% este mes, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), rompiendo así las expectativas de contención que se abrieron con la bajada registrada en el mes de abril. El encarecimiento de los precios de la alimentación y de los carburantes respecto a los de hace un año sigue tirando al alza de la inflación. La subida de los combustibles casi se ha comido ya la rebaja de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno.

El precio medio de la gasolina ha rozado los dos euros en las gasolineras españolas la pasada semana, que resulta un máximo histórico, aunque desde mediados de mayo la de 95 octanos había superado la barreras de los dos euros en numerosas estaciones de servicio de la Región.

También los precios de los alimentos frescos y de los aceites han seguido la escalada iniciada a raíz de la invasión de Ucrania, espoleada también por los problemas que han originado las lluvias de primavera en la recolección.

El IPC adelantado que facilita el INE a finales de cada mes no concreta la inflación regional, que en los últimos meses apenas se aleja unas décimas del IPC nacional. Dado que la evolución de los precios está marcada principalmente por las subidas del gasoil y de la gasolina y de la cesta de la compra, que mantienen un comportamiento muy similar en todas las comunidades autónomas, es previsible que el IPC de la Región se sitúe en torno al 8,7%.

Murcia llegó a alcanzar una subida de precios interanual del 10% en el mes de marzo tras los repuntes registrados a raíz de la guerra de Ucrania, que no se había registrado en las últimas cuatro décadas, pero en abril el IPC bajó hasta el 8,2%, lo que permitió alimentar las previsiones de una paulatina rebaja hasta final de año. El INE destaca que, en caso de confirmarse el IPC adelantado, supondría un aumento de cuatro décimas en la tasa nacional, ya que en el mes de abril esta variación fue del 8,3% en España, una décima superior a la de la Región.