La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

La exposición a contaminantes eleva los casos de asma y de cáncer infantil

Murcia será la primera comunidad en tener un mapa sobre prevalencia de enfermedades infantiles ligadas al medio ambiente

Contaminación sobre el cielo de la ciudad de Murcia. l.o.

La exposición a contaminantes ambientales eleva el riesgo de enfermedades en la etapa infantil y en la adolescencia. Existe una tendencia al incremento de casos de asma, cáncer infantil, trastornos del neurodesarrollo (como son autismo, déficit de atención, síndrome alcohólico fetal...), obesidad y adelanto de la pubertad que estaría relacionada con el cambio climático, según indica el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega.

Para conocer con exactitud la carga o la parte de culpa que tienen los contaminantes ambientales en estas enfermedades, el doctor Ortega liderará un proyecto impulsado y financiado por la Sociedad de Pediatría del Sureste de España (SPSE) y que permitirá elaborar un mapa en la Región de Murcia sobre la prevalencia de enfermedades infantiles ligadas al medio ambiente.

La Sociedad de Pediatría del Sureste impulsa el proyecto con el IMIB, el Carlos III y la UPCT

decoration

El proyecto, que fue presentado ayer en el Pabellón Docente del Hospital Virgen de la Arrixaca y contó con la presencia de los máximos representantes de la pediatría murciana, tiene como uno de sus principales objetivos identificar las enfermedades y riesgos ambientales relacionados con la infancia y la adolescencia, conocer las necesidades y prioridades de los profesionales y el grado de conexión que tienen los escolares de la Región de Murcia con la naturaleza.

El trabajo se estructura en un cronograma que se desarrollará durante 15 meses y tendrá la colaboración del IMIB-Arrixaca, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la UPCT.

Juan Antonio Ortega estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la SPSE y jefe de Pediatría del Hospital Santa Lucía de Cartagena, José Valverde; el director del IMIB, Pablo Ramírez; la directora de la FFIS, Fuensanta Martínez; el jefe de Pediatría de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís; y Rocío Martín, como representante de Unicef en Murcia.

El doctor Valverde insiste en la importancia de conocer qué porcentaje de enfermedades son atribuibles al medio ambiente y, por lo tanto, evitables si se corrigen determinadas estrategias o protocolos, al tiempo que ensalza la importancia que tiene que la Región de Murcia disponga de una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, la primera de España, y que será la que promueva este primer estudio en una comunidad autónoma, que puede dar pie posteriormente a plantear uno a nivel nacional.

Tras la puesta en marcha de la Unidad Medioambiental Pediátrica en la Arrixaca otras autonomías han copiado y van en la misma dirección con la puesta en marcha de otra segunda en el Hospital de Olot (Barcelona) y una tercera el pasado mes en La Paz (Madrid).

Unicef pide que se tenga en cuenta a la infancia y adolescencia como grupo vulnerable y actor de cambio

decoration

La contaminación por metales pesados, el estado del Mar Menor, la exposición al tabaco o a otros tóxicos durante el embarazo o en la infancia, así como a la contaminación urbana, los pesticidas o los hidrocarburos son algunos de los causantes de la aparición o empeoramiento de muchas enfermedades infantiles que este estudio quiere atajar y prevenir.

Enfermedades emergentes

El doctor Pablo Ramírez apunta a que una de las líneas estratégicas del IMIB es la lucha contra enfermedades emergentes que están apareciendo por el cambio climático, de ahí sus aportaciones.

Mientras que la portavoz de Unicef afirma que «debe tenerse en cuenta la infancia y adolescencia como grupo vulnerable, ya que también ellos son los actores del cambio».

En este sentido, el doctor Ortega busca que las conclusiones de este estudio sirvan para establecer las políticas del futuro y «quién sabe, quizá termine exponiéndose en la Asamblea Regional» para que los representantes regionales tomen nota de hacia donde dirigir sus políticas.

La AECC pide más espacios sin humo

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72 por ciento están expuestos a este humo, y de ellos el 43 por ciento lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores enciende el cigarrillo delante de ellos. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se va a iniciar una campaña de movilización social y recogida de firmas para que no se fume en los municipios de la Región de Murcia en espacios que son frecuentados por menores.

La iniciativa, que se presentará hoy martes con la presencia del Consejero de Salud, Juan José Pedreño, tiene como fin ampliar la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común.

Según datos de la AECC, en casi el cien por cien de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas, en el 95 por ciento de ellas hay restos de este humo nocivo.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50 por ciento más otitis, un 30 por ciento más de infecciones respiratorias y un 20 por ciento más de crisis asmáticas. «Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años», recuerdan desde la Asociación Española Contra el Cáncer.

Compartir el artículo

stats