«Con un deterioro que viene de años, la pandemia ha puesto en grave crisis a la Atención Primaria repercutiendo en la accesibilidad y calidad de la atención que se presta, muy especialmente en grupos mas vulnerables». Así lo indican los responsables de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia, quienes insisten en que los niveles de salud de las poblaciones dependen principalmente de las condiciones de vida de las personas, determinadas por su nivel socioeconómico, de instrucción, las condiciones laborales, la vivienda y el medio ambiente.

Por ello, desde la ADSP de la Región de Murcia hacen un llamamiento a la Administración sanitaria para facilitar la orientación comunitaria en el trabajo de los centros de salud y han organizado mañana miércoles una jornada en el Moneo para debatir sobre esta cuestión con todos los agentes implicados.

«Se ha de favorecer la coordinación de todos los recursos que en cada territorio tienen mucho que aportar para mejorar las condiciones de vida de las personas y con ello a promover su salud. Las administraciones locales así como las asociaciones ciudadanas tienen mucho que aportar en todo ello».

La Marea Blanca se propone abrir un debate público sobre la necesaria orientación de la Atención Primaria hacia las necesidades de cada comunidad a la que atiende un centro de salud y contar con el apoyo de todos aquellos recursos que pueden mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

En la mesa redonda de este miércoles a las 19.00 horas en el edificio Moneo tendrán voz vecinos y usuarios, profesionales de centros de salud, una alcaldesa y un responsable del Servicio Murciano de Salud. Un encuentro del que esperan que salgan propuestas con la intención de generar cambios en la orientación del trabajo de los centros de salud.