La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Las algas retiradas en el Mar Menor se triplican desde abril por el calor y los nitratos

Los técnicos han sacado de la laguna 4.200 toneladas de biomasa en el último mes y medio y cuantifican en 900 toneladas de nitrógeno lo que se ha vertido por la rambla del Albujón en lo que va de año

Acumulación de algas en torno al balneario de Los Urrutias, donde los vecinos protestan por el estado de sus playas. IVAN URQUIZAR

El Mar Menor no ha vivido hasta ahora una proliferación de algas como la de este año. Esta era una de las conclusiones en las que incidía ayer en el portavoz del comité científico de la laguna, Emilio María Dolores, tras la reunión quincenal con el presidente Fernando López Miras para chequear el estado del ecosistema. Desde abril se han sacado del agua 4.200 toneladas de biomasa o algas tanto en las orillas como en el centro de la laguna, una cantidad que se ha triplicado desde el 1 de abril. En suma, 2022 tiene el récord de recogida con un total de 5.900 toneladas que, de dejarlas en las playas, implicaría la putrefacción de estas, su incorporación al sedimento marina con la amenaza de más fangos y lodos y un mayor consumo de oxígeno.

La situación para el jefe de Pesca de la Comunidad es «absolutamente dramática» ya que los factores que han influido en esto es el aumento del calor (24,7 grados ahora mismo) y la entrada de nitratos y fosfatos, mayoritariamente de origen agrícola, por los arrastres producidos por las lluvias torrenciales de marzo y abril.

La zona de Villa Caravaning sigue detectando niveles bajos de oxígeno

decoration

Las balsas de astillas se esperan para el próximo verano

La Comunidad está a la espera de que la empresa seleccionada para construir las balsas de biorreactores en el cauce del Albujón deposite la fianza, y esperan que el proyecto comience a eliminar nitratos de la rambla el próximo verano. Para entonces también se espera que el proyecto de oxigenación del agua que se lleva a cabo en el club náutico La Isleta de La Manga se pueda reproducir en otros puntos de la laguna si finalmente tiene éxito. Esta técnica solo se activará si se registran valores por debajo de 4 miligramos de oxígeno por litro.


El agua procedente de la rambla del Albujón, mantiene el experto, deja por un lado fósforo (el 85% del que llega a la albufera) y nitrógeno (el 57%), responsables en buena medida de la proliferación de algas. En concreto, en lo que va de año, se han registrado en el Mar Menor más de tres toneladas de fósforo, una cifra que solo se rozó en todo 2021, y 896 toneladas de nitrógeno frente a las 740 toneladas de todo el año pasado.

Caudal «muy elevado»

María Dolores detalló también que en lo que va de año, la laguna ha recibido aportes de agua dulce por la rambla del Albujón de unos 6,22 hm3, mientras que en todo 2021 recibió 4,5 hm3 por esa vía. Ayer por la mañana la rambla vertía un caudal de 308 litros por segundo, «muy elevado», ha dicho, a pesar de que se ha reducido con respecto al pasado 16 de mayo, antes de la puesta en marcha del sistema de bombeo, cuando el caudal era de 531 litros por segundo.

El bombeo, reflejó, ha mejorado la situación, pero es imprescindible seguir disminuyendo los aportes, y ha confiado en que «se ejecute a la mayor brevedad» la reparación del colector norte para poder utilizar el sistema de bombeo al 100% de su capacidad, algo que ya ha ordenado el Ministerio para la Transición Ecológica.

Actualmente, el nivel medio de oxígeno de la laguna es de 6,84 miligramos por litro, un nivel «perfectamente compatible con la vida», pero cuya tendencia es ir a la baja cuando suban las temperaturas, lo que podría derivar en nuevos episodios de hipoxia como el detectado en la zona norte de Villa Caravaning, con valores inferiores a 2 microgramos por litro, si bien en esa zona los valores remontan por encima de 4 durante el día.

Los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos levantan la voz en las redes

Los vecinos de Los Urrutias y de Los Nietos han hecho uso de las redes sociales en los últimos días para denunciar la acumulación de biomasa en las playas de sus localidades, una zona propensa a retener la famosa ova verde por las corrientes internas de la laguna y el viento. En sus quejas constatan la imposibilidad de bañarse en determinadas zonas de los pueblos ribereños al tiempo que la descomposición de las algas provoca un olor nauseabundo en el paseo marítimo. 

La Comunidad insiste en que un centenar de operarios están retirando algas de las orillas mientras que 50 pescadores se centran en la ribera interna del ecosistema, una zona que por las corrientes de la laguna tienden a acumular clorofila y mayor presencia de fitoplacton que termina por cubrir el fondo marino. 

Protesta el 5 de junio

Las organizaciones sociales y ecologistas que conforman la plataforma Pacto por el Mar Menor llevarán a cabo una recogida simbólica de algas en las playas del Espejo (Los Alcázares), Playa Honda, playa del Sujeto en La Manga, playa de Castillicos en La Ribera y en Los Urrutias. Será el próximo sábado 5 de junio y se formarán grupos de 10 personas para esta acción.

Compartir el artículo

stats