Los principales representantes de las instituciones enfermeras de nuestro país han presentado el nacimiento de Unidad Enfermera, una alianza que surge con el firme compromiso de aunar la voz de toda la enfermería en pro de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros de todo el país.

En los últimos tiempos, la profesión enfermera en España ha conseguido grandes avances que la sitúan como un referente a nivel mundial. No obstante, la situación actual y futura de la atención sanitaria requiere de nuevos retos y compromisos de la enfermería ante la sociedad, en la que se hace imprescindible la unidad de toda la profesión. Por eso, los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), las Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) han anunciado, la creación de una alianza pionera que velará por los intereses y derechos de todas las enfermeras y enfermeros.

“Las enfermeras somos las responsables de la evaluación de los cuidados de enfermería. Unidad Enfermera nace con el propósito de aunar la labor de las enfermeras y defender los intereses de todas ellas. Estamos dispuestos a trabajar de forma conjunta y comprometernos con el fortalecimiento de la unidad en todos los estándares de la profesión, para así garantizar la salud de las personas y defender los intereses de nuestras enfermeras”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Unidad Enfermera nace con dos propósitos claros. Por un lado, con el objetivo de mandar un claro mensaje a las instituciones y, por otro lado, para que las 325.000 enfermeras y enfermeros sepan que todos los organismos se unen para luchar por los intereses de la enfermería. Así, en un día excepcional, “por primera vez en la historia, la enfermería se une en una sola voz con ilusión, compromiso y responsabilidad. Ha llegado la hora de que la oposición se posicione firmemente, no debemos ser cómplices de su pasividad. Debemos analizar la situación de nuestros compañeros para decidir y priorizar. Fuera hay temas que requieren urgencia”, apunta Manuel Cascos, presidente de SATSE.

Y es que, como comenta Araceli Santos, representante de las Sociedades Científicas de Enfermería, “en España somos un ejército de enfermeros y enfermeras que estuvimos en la trinchera en la guerra de la pandemia, pero que ahora tenemos una sola voz. Nuestro compromiso es dar a toda la sociedad la mejor atención, como siempre hemos hecho pese a los obstáculos”.

De la misma opinión es Blanca Fernández-Lasquetty, de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, para quien es una “satisfacción hacer posible Unidad Enfermera junto al resto de entidades, sin personalismos ni egos. Seguiremos apostando porque la gestión enfermera esté al mismo nivel en todos los lugares de toma de decisiones. El sistema sanitario debe cambiar”, manifiesta.

Los representantes de la profesión enfermera consideran que no se están cumpliendo los compromisos realizados por las diferentes administraciones públicas en lo peor de la pandemia, por lo que se mantienen las difíciles condiciones que sufren las enfermeras y enfermeros en su desempeño profesional y laboral con las correspondientes consecuencias negativas para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía.

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público.

Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V]

Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J]

Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público:

Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V]

Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)