La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Tráfico

Los murcianos pierden más de 22.000 puntos del carné en el año de la covid

Las restricciones a la movilidad durante gran parte de 2020 apenas redujeron las sanciones de tráfico, en especial en Murcia y Cartagena

Vehículos en carreteras murcianas, en las que el radar y las cámaras controlan el tráfico: en concreto, los vehículos han sido fotografiados en Ronda Sur, en Murcia, el pasado viernes. | ISRAEL SÁNCHEZ

Un total de 6.089 personas fueron multadas y perdieron puntos del carné por cometer una infracción en una carretera de la Región de Murcia durante 2020, el año de la covid. Así consta en un balance que ha colgado en su página web la Dirección General de Tráfico (DGT), y que muestra que las prohibiciones durante gran parte de aquel año apenas redujeron las sanciones de tráfico, en especial en Murcia y Cartagena. Solo en la capital se perdieron el 57% de los puntos de la comunidad: 12.775 puntos perdidos. En el caso de la ciudad portuaria, los conductores infractores se dejaron por el camino 3.206 puntos.

La pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad derivadas de esa circunstancia en la primera ola han tenido un efecto limitado sobre las multas de tráfico, cuyo número se ha mantenido alto a pesar del contexto sanitario y social. Aunque las imágenes de carreteras completamente vacías siguen en la retina de los murcianos, lo cierto es que hubo quien sí cogió el coche. Y se olvidó de que las normas al volante continuaban vigentes.

Según los datos de 2020 que acaba de hacer públicos Tráfico, las sanciones impuestas en los 45 municipios de la Región de Murcia acarrearon la pérdida de un total de 22.325 puntos del carné de conducir. La cifra se duplica en la vecina provincia de Alicante, donde los conductores perdieron, en el mismo periodo de tiempo, más de 49.000 puntos de sus permisos.

Volviendo a la comunidad de Murcia, se perdieron por diferentes razones: por ejemplo, del total de 22.325, 909 puntos se perdieron por exceso de velocidad.

Que las distracciones son la causa más recurrente en los accidentes de tráfico es algo que no cambia, aunque sí cambia qué distracciones están sobre la mesa. Desde hace unos años, el foco se coloca sobre la tecnología.

Por ir mirando el móvil al volante, fueron sancionadas 377 personas, que se quedaron, en su conjunto, sin 1.332 puntos. Cabe recordar que estos datos se recopilaron antes de que fuese aprobada, en 2021, la nueva Ley de Tráfico, en la cual usar el móvil en el coche ya contempla un castigo más duro en el carné por puntos.

La citada norma indica que, por uso indebido del teléfono móvil, se pierden seis puntos. Cuando se elaboraron los datos de 2020, suponía la resta de tres puntos. Además, la detracción de estos puntos se aplica por el mero hecho de conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Tráfico impuso solo en la comunidad murciana más de 3.000 multas por usar el móvil en el primer mes de la nueva ley.

Por circular sin casco (en el caso de los motoristas) fueron perdidos un total de 1.017 puntos, mientras que, por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, fueron 66 puntos.

Las nuevas normas de la DGT para no ir quedándose en blanco

La Dirección General de Tráfico (DGT) adapta «a los tiempos la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una nueva reforma que mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos». De esta forma, añaden penalizaciones a los conductores de turismos con respecto al uso del móvil, modifican los adelantamientos y refuerzan el uso del cinturón de seguridad

  • Saldo de puntos

Independientemente de las infracciones realizadas, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de dos años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Ya no es necesario llevar el permiso de conducir físico, ya que se puede acreditar a través de la App ‘miDGT’. Al presentarte a una prueba para la obtención o recuperación del permiso u otro trámite administrativo para conducir, no se pueden utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. En el caso de hacerlo, habrá una penalización de seis meses para llevar a cabo el trámite.Ladillo

  • Normas, señales y autoridad

Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE). Está prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.

  • Vigilancia y control

Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén o no conectados. Tenerlos en el coche supondrá perder 3 puntos.

  • Patinetes eléctricos

Está prohibido circular por autopistas y autovías. Siendo menor de edad, la tasa de alcohol permitida es 0,0.Ladillo

  • Ciclomotores

Se permite el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación. No hacer uso del casco o llevarlo de forma incorrecta supondrá perder 4 puntos.Ladillo

  • Seguridad y conducción

En las carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección supondrá perder 4 puntos del carnet. Si conduces con un dispositivo móvil en la mano, perderás 6 puntos. Tirar objetos que puedan producir incendios o accidentes a la vía o sus inmediaciones, supone la pérdida de 6 puntos.

Sustancias y semáforos

Más que conductores drogados, proliferan los conductores borrachos: 941 puntos se quedaron en la calzada en la Región en un año porque alguien decidió beber y conducir, y lo pillaron.

Por otro lado, por saltarse un semáforo, 304 personas se quedaron sin un total de 1.218 puntos del carné.

Desde la Delegación del Gobierno en Murcia concretaron que desde mayo de 2021 a mayo de 2022 han sido un total de 627 conductores de la comunidad los que han perdido la vigencia por pérdida total de los puntos de su autorización.

En cuanto a cómo recuperar los puntos, la normativa también se ha modificado desde 2020. Ahora son dos años sin cometer infracciones para recuperar los 12 puntos: se unifica este periodo para aquellos conductores que hayan perdido puntos y siempre que su saldo total de puntos del carné de conducir no esté a cero.

En España se instauró el permiso por puntos hace 16 años, cuando ya lo tenían países como Italia, Reino Unido y Alemania. Su puesta en marcha trajo consigo una notable reducción de los siniestros en carretera.

El año en que menos conductores se quedaron sin permiso

2020 fue el año en el que menos conductores perdieron el permiso de conducir en la Región de Murcia: en concreto, 599. Las razones, el confinamiento y las restricciones de movilidad impulsadas por las autoridades sanitarias para impedir la expansión del coronavirus. Cabe recordar que llegó un momento en que estaba prohibido incluso salir del término municipal: una persona no podía viajar, por ejemplo, de Murcia a Librilla, a no ser que tuviese que hacerlo por motivos de fuerza mayor. Estos datos de 2020 fueron publicados recientemente por el Centro Regional de Estadística (CREM), que citaba cifras del Ministerio de Marlaska. Por su parte, el 2010 fue el ejercicio con mayor número de infractores que perdieron la vigencia del carné, con un total de 1.149, un 37,6% más que diez años después.

Mayoría varones

Acabaron las restricciones y subió el número de personas a las que les han retirado el carné poco a poco. Un total de 716 murcianos perdieron el año pasado la vigencia del carné de conducir al agotar todos los puntos. De ese total, 667 eran hombres (el 93,1 por ciento) y el resto mujeres, según el citado CREM. En el conjunto de España, un total de 22.807 personas perdieron todos los puntos del permiso de conducir en 2021, de los que 20.512 eran hombres y 2.236 mujeres. Sobre los 59 restantes no consta el género.

Compartir el artículo

stats