¿Cuáles son los principales retos medioambientales a los que se enfrenta la CARM en la actualidad?

El principal reto medioambiental al que se enfrenta la CARM es la recuperación del Mar Menor. Se persigue conseguir que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental de manera que los múltiples servicios que este ecosistema le ofrece al bienestar humano puedan utilizarse de nuevo de forma equitativa y duradera, y para ello no podemos obviar que el Mar Menor conforma una unidad de funcionamiento con diferentes dimensiones interdependientes (ambiental, social, cultural y económica).

Los múltiples usos y actividades presentes en la actualidad, y en el futuro, deben buscar fórmulas de conciliación y convivencia armónica, y la única forma de conseguirlo es mediante un ‘Modelo de gestión en el ámbito público adaptado a sus especiales características, en estrecha cooperación interadministrativa, inspirado en principios de gobernanza y comprometido con la participación ciudadana’. Disponemos de ese modelo de gestión legal y legítimo, la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su Entorno, aprobado en marzo de 2021, que nos compromete a todos y que no podemos demorar su aplicación.

¿Por qué hasta el año pasado no se reclamaron al Gobierno central las competencias de costas y la cuenca vertiente del Mar Menor, y qué se pretende con esta medida?

Esta reclamación surge precisamente ante la necesidad imperiosa de cooperación administrativa y la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de coordinarse con la CARM y los Ayuntamientos para la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su Entorno.

«La competencia en materia de costas nos permitiría recuperar las playas y actuar sobre los fangos del Mar Menor»

Esta reclamación implica que la CARM dispondría de la competencia para poder actuar sobre la red de drenaje del acuífero, interceptando los vertidos al Mar Menor cuyo impacto de mayor relevancia se produce por la rambla del Albujón. La ejecución del proyecto nos permitiría interceptar los vertidos, proceder a la desnitrificación de las aguas y su posterior vertido al Mar Mediterráneo, con lo que se atajaría la principal amenaza que se cierne sobre el Mar Menor, que es su elevado riesgo de anoxia por exceso de nutrientes. Por otra parte, la competencia en materia de costas nos permitiría recuperar las playas y actuar sobre los fangos que afectan a numerosas zonas del Mar Menor.

¿Cuáles son las principales características del nuevo Plan de Inspección Ambiental?

El Plan 2022-2028 contempla la utilización de metodologías de inspección comunes y unificadas para todas las comunidades autónomas, incidiendo sobre la inspección en traslados de residuos transfronterizos, vertederos de residuos y actividades que requieren una autorización ambiental integrada y que comportan un mayor riesgo ambiental, además del propio control a las Entidades de Control Ambiental (ECAS), que desempeñan una función complementaria en los procesos de seguimiento e inspección de instalaciones.

¿La Región de Murcia ha incrementado en los últimos cinco años un 43,4 % el uso del contenedor amarillo, y un 31,9 % el azul. ¿Qué acciones se llevan a cabo desde la CARM para potenciar la sensibilización medioambiental?

En materia de residuos las campañas de sensibilización se están dirigiendo tanto hacia la recogida selectiva de residuos domésticos de envases, papel cartón y vidrio, como a la introducción del compostaje de residuos orgánicos, con la instalación de composteras en centros escolares que dispongan de comedor y huerto escolar, de tal forma que los residuos orgánicos generados en el comedor puedan ser compostados por los alumnos y utilizados como fertilizante en el propio huerto. Esta medida nos permite sensibilizarnos de la necesidad de realizar una recogida selectiva de residuo orgánico en nuestros domicilios y su introducción en el nuevo contenedor marrón, lo que impedirá que acaben en vertedero y su descomposición anaeróbica produzca emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Entiende el enfado de una parte de la sociedad por el coto a las quemas agrícolas expuesto en la nueva ley de residuos y suelos contaminados?

Se entiende el enfado en la medida en que este cambio legal implica la necesidad de adaptación, y que se ha realizado sin que de forma paralela el Ministerio haya planificado las fórmulas alternativas y viables para sustituir esta práctica por otras que se integren en la economía circular, teniendo en cuenta a todos los integrantes de la cadena de valor.