Conseguir tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes frente a diferentes virus o enfermedades es el objetivo principal que se persigue con la realización de ensayos clínicos. Una realidad que situó a España en el cuarto lugar del mundo y en el primero de Europa en materia de investigación clínica contra el SARS-COV-2 a lo largo de 2020.

Con el fin de consolidar los estudios clínicos en la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) cuenta con diferentes plataformas científico-técnicas para que los investigadores lleven a cabo estudios de diversa índole dentro del edificio AECC, anexo al policlínico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde a los murcianos acuden a consultas de seguimiento con los diversos especialistas que conforman sus instalaciones.

La plataforma certificó su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en diciembre de 2021, lo que ratifica que los investigadores que hacen uso de la plataforma disponen de unos procedimientos normalizados de trabajo adecuados a sus necesidades. Una certificación que no solo contribuye al desarrollo de estudios de carácter académico sino que también permite prestar apoyo a otros de carácter comercial cuando el IMIB lo requiere.

La plataforma del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria ha afrontado de manera innovadora todos aquellos cambios que ocasionó la crisis sanitaria del año 2020 en la investigación clínica. Entre las medidas destaca el trabajo en remoto, reduciendo al máximo la presencialidad con cuadernos de recogida electrónicos (eCRD), e implementando nuevos procedimientos, que han permitido a la plataforma desarrollar sus funciones con la máxima normalidad.

En el año 2020, se reclutaron 246 pacientes y en 2021 unos 287 pacientes en los estudios académicos en 11 ensayos, de los cuales 8 estaban promovidos por el IMIB y 3 pertenecen a la red del Instituto de Salud Carlos III; al ser multicéntricos, se han gestionado actividades en al menos 45 hospitales.

El objetivo que tiene marcado el IMIB para este 2022 es implementar las acciones de mejora necesarias que permitan optimizar el trabajo en remoto, afianzar la figura del data entry itinerante como nuevo servicio para los investigadores y poner en marcha los 12 nuevos estudios previstos para este año. En cuanto a los estudios clínicos de la industria, el IMIB tiene en activo cerca de 300, siendo las áreas de oncología, hematología, cardiología y neurología donde mayor número de estudios se realizan.