Más de 160 colegiados se benefician, desde este viernes, de la ampliación que se ha realizado en la sede central del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la Región de Murcia. En apenas 10 años, esta institución ha pasado de una plantilla de dos trabajadores a los ocho que tiene en la actualidad y a crear una delegación colegial en Cartagena. Las necesidades de espacio para las instalaciones domóticas, las nuevas exigencias de la sociedad actual y la atención a los colegiados han hecho necesaria la compra y la remodelación de estas nuevas instalaciones, de 150 metros cuadrados.

Las nuevas parcelas de actividad, como extranjería, nacionalidades, biciregistro, catastro, expedición de certificados digitales o marina mercante, sin contar las tramitaciones de tráfico ya consolidadas, han obligado a crecer a los gestores administrativos. Esta ampliación dota al Colegio de los mejores y más modernos equipos informáticos y domóticos, lo que les permite continuar a la cabeza del sector en su relación profesional con la administración electrónica local, autonómica y estatal.

Los gestores administrativos son el único colectivo que dispone de plataformas propias para la tramitación telemática de las gestiones de tráfico e igualmente para las solicitudes de nacionalidad, ambas amparadas, reguladas y con la cobertura legal que proporciona un convenio en encomienda de gestión con la DGT y con el Ministerio de Justicia. El convenio de nacionalidades, por su parte, les ha permitido reducir el plazo de dos años y medio, tiempo que actualmente se tarda entre la solicitud y la concesión a través de la web del Ministerio de Justicia, a los 6 meses actuales.

La apuesta por la actualización tecnológica y las innovaciones digitales de los, hasta hace bien poco farragosos, procesos administrativos, han posibilitado el crecimiento y consolidación de la profesión de gestor administrativo en España. Han sido también años de adelantarse y adaptarse a las nuevas necesidades sociales y administrativas, negociando acuerdos y firmando convenios con las Administraciones Públicas, lo que los ha convertido, en palabras de su Presidente, José Pérez de las Bacas, «en los actores principales de la actual Administración 2.0 o Administración Electrónica».

El acto contó con la presencia de Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, presidente del Colegio de Madrid y presidente de Honor del Colegio de Murcia. Así como de Pilar Otero Moar, presidenta de Galicia; Miguel Ángel Herrera Garrido, presidente de Toledo; Javier Corral Moreno, presidente de Sevilla, y Carmen Dalmau i Bacardit, secretaria y representante del colegio de Cataluña.

Por parte de la UCAM, - con la que el Colegio de Gestores comparte la implantación y docencia del Máster en Gestión Administrativa, pionero en España y que ya va por su octava edición-, estuvo presente Manuel Carlos Ruiz González, vicerrector de calidad y ordenación académica; Jaime Sánchez Vizcaíno, decano de la Facultad de Derecho, y Javier Cabezudo, director del Máster en Gestión Administrativa.