La Comunidad distribuirá ayudas para la realización de acciones de asesoramiento a explotaciones agrarias por importe de 3,37 millones de euros, cofinanciadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), un 26 por ciento por la Comunidad y un 11 por ciento por el Estado.

El director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, explicó que «estas ayudas van destinadas a entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, prestadoras de los servicios de asesoramiento a agricultores, ganaderos, titulares forestales, jóvenes agricultores, otros gestores de tierras y a las pymes de zonas rurales, cuyo ámbito de actuación esté en la Región de Murcia».

El asesoramiento está relacionado con la mitigación de cambio climático, a programas de actuaciones en zonas vulnerables por nitratos, orientación hacia la nueva PAC o en aspectos de modernización de explotaciones, reducción de plaguicidas o con la Directiva Marco del Agua, entre otros temas.

Finalizado el plazo de solicitud, se recibieron un total de cinco solicitudes que abarcan a unos 2.100 usuarios del servicio de asesoramiento. Estas solicitudes están siendo evaluadas por parte del personal de la Consejería como paso previo a la concesión.