Educación

Los institutos de la Región plantan cara a los ‘malos humos’

Más de 30.600 alumnos murcianos de Secundaria reciben en las aulas formación para la prevención del consumo de tabaco, alcohol y cannabis con el Programa Argos

Los consejeros Pedreño y 
Campuzano visitaron ayer el 
Instituto Alfonso X El Sabio 
de Murcia. CARM

Los consejeros Pedreño y Campuzano visitaron ayer el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia. CARM / L.O.

L.O.

Más de 30.600 alumnos de Secundaria han recibido formación en prevención del consumo de tabaco con el objetivo de concienciar y evitar los ‘malos humos’. El Programa Argos, desarrollado por las consejerías de Salud y Educación, ha llegado a los alumnos de la Región de Murcia desde que se puso en marcha en el curso 2017-2018 para 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este programa, organizado conjuntamente con los ayuntamientos, se desarrolla por parte del profesorado con el apoyo de profesionales sanitarios y tiene como cometido la prevención del consumo de tabaco, alcohol y cannabis.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Educación, Mabel Campuzano, visitaron ayer el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X El Sabio de Murcia, donde se llevó a cabo la actividad educativa ‘Drogas: Altacan’, que forma parte del programa. Esta actividad consta de tres unidades didácticas que se aplican en clase y actúan sobre los factores que promueven el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis entre los adolescentes. El alumnado de 2º de ESO construye en grupos argumentos desde diferentes perspectivas que les ayudan a tener convicciones en las que apoyarse para no consumir.

Pedreño valoró que el proyecto haya llegado al 43 por ciento de los escolares de segundo curso de Secundaria en el curso 2020-2021 «a pesar de las dificultades que supuso la pandemia».

Los últimos datos sobre tabaco en adolescentes entre 14 y 18 años, reflejados en la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en la Región de Murcia 2021 ‘Estudes 2021’, muestran que el consumo entre los jóvenes murcianos es ligeramente inferior que la media nacional, y que la media de edad en la que se inician en el tabaquismo se mantiene desde 2016.

En cuanto a la media de edad de inicio en su consumo, se sitúa en los 14,1 años, igual que la media del país.