La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Respaldo de la Asamblea a la especialidad en Emergencias

La Comisión de Sanidad y Política Social pidió ayer su creación al Gobierno de España

Reunión de la Comisión de Sanidad y Política y Social, ayer. | A.R.

La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional aprobó ayer, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se pide al Gobierno de España la creación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La viceportavoz del PP en la Asamblea, María del Carmen Ruiz Jódar, explicó que «para mejorar la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias, es imprescindible la existencia de profesionales especializados en formación específica, reglada, homogénea y de primer nivel».

En España aún no existe esta formación específica, que sí está reconocida en la gran mayoría de países de la Unión Europea (en concreto, en veintidós de ellos).

La parlamentaria señaló que, «de los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias, alrededor del 50% de ellos cambian a otra actividad médica diferente a los pocos años», lo que, «supone una dificultad a la hora de fidelizar el talento de estos profesionales de urgencias, al no poder equiparar el reconocimiento y las posibilidades de desarrollo profesional de los médicos especialistas».

"Estamos ante otra promesa incumplida por el Gobierno de Sánchez", denuncia el PP

decoration

«Además, se estima que hasta un 15% de los opositores MIR optarían a la especialidad de urgencias y emergencias como primera opción si esta existiera», añadió.

Precisamente, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con motivo del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, que se celebra hoy, ha iniciado la campaña nacional ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’, con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad en general de la importancia de reivindicar esta especialidad. Monumentos y edificios emblemáticos de todo el país se iluminarán con los colores de las Urgencias. En la Región, las luces podrán verse en Asamblea Regional, en el Ayuntamiento de Murcia, en el submarino Isaac Peral de Cartagena y en el Castillo de Águilas y en la Fuente de la Pava de la Balsa.

Por otro lado, en esta comisión se aprobó por unanimidad una moción del PP «en favor de las personas con discapacidad intelectual mediante una reserva de plazas específicas en los Conservatorios de Danza en sus ciclos superiores».

Sonia Ruiz, impulsora de la iniciativa, destacó que «el Gobierno de Fernando López Miras va a ser el primero de España en adoptar una iniciativa que permitirá el acceso a unos niveles hasta ahora muy cerrados a las personas con discapacidad intelectual».

No tuvo tanta suerte la moción de Podemos para poner en marcha «medidas para garantizar la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo» que fue rechazada con los votos de la mayoría que sustenta al Gobierno. La portavoz morada en el parlamento murciano, María Marín, destacó que el «calvario» para abortar en la Región de Murcia sigue existiendo y que «ha ido a peor». La moción de Podemos también pretendía iniciar un programa de formación obligatoria en perspectiva de género para que los sanitarios «conozcan siempre los derechos de las mujeres».

Compartir el artículo

stats