La Asociación de vuelo libre ‘La Tercia’ llevó a cabo ayer una exhibición de aves rapaces para los usuarios del Centro de Personas con Discapacidad de Churra como terapia potenciadora de la estimulación cognitiva que, además, aumenta la motivación, la atención y la capacidad de independencia.

La psicóloga del Centro, Ana Belén Ortega, que, a su vez, ayuda a los miembros de la asociación a realizar la terapia, aseguró que tras «dos años de pandemia, de confinamiento, de aislamiento», esta actividad supone «traer la naturaleza» al Centro y que «el contacto con los animales sirva como una fuente de estimulación, donde trabajmos los recursos retencionales a través de los sentidos».

«Con las personas que tienen limitaciones a nivel visual utilizamos el aleteo, el sonido que emiten los animales, para fomentar que ellos tengan esa percepción». Una percepción, concluía Ana, que, al tiempo que estimula, «despierta emociones».

Aves para estimular a las personas con discapacidad

Aves para estimular a las personas con discapacidad Eva Moya

Por su parte, Raquel Ruiz, vicepresidenta de la asociación, explicó que la crearon «para poder rescatar las aves que han sido criadas en cautividad y que, por ley, no se pueden liberar», y que la forma que tienen de continuar con su actividad, con el mantenimiento y el cuidado de las rapaces, es «a través de las charlas educativas que impartimos en los colegios».

En la asociación, aseveró Ruiz, se encuentran «encantados con los resultados» que está dando la terapia que les ofreció realizar el propio Centro de Personas con Discapacidad. En la sesión de ayer participaron un búho real, una lechuza, un búho bengalí, un cernícalo americano y una grajilla.

A la exhibición con las rapaces asistió la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, quien señaló el gran beneficio que aporta el trabajo con animales en las terapias para las personas con discapacidad.

«Por un lado quiero resaltar la gran aportación de las aves en la estimulación sensorial y cognitiva en los usuarios del centro; y por otro lado, el trabajo de la Asociación de vuelo libre ‘La Tercia’, que rescata a estos animales que son descartados de los centros de rehabilitación por su imposibilidad de reinserción en la naturaleza y les da la oportunidad de ayudar a través de la terapia a personas que lo necesitan».

El centro de Personas con Discapacidad de Churra tiene una capacidad de 100 plazas y es referencia en la implantación de programas como la exhibición y otros planes del área sanitaria y de ámbito social.

La Asociación de vuelo libre de ‘La Tercia’ está respaldada por voluntarios y se dedica a divulgar la importancia de las aves para el medioambiente y para las personas.