El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha indicado este lunes que la monitorización del Mar Menor en la zona del Atalayón, en Santiago de la Ribera (San Javier), no ha arrojado este lunes "ningún tipo de anomalía" relacionada con la anoxia, y ha vuelto a urgir al Gobierno central a que cese "de inmediato" la entrada de agua a la laguna a través de la rambla de El Albujón.

A preguntas de los medios de comunicación, Luengo ha explicado que la Comunidad continúa "vigilando e identificando zonas de alto riesgo", si bien ha insistido en que "lo importante" ahora es frenar "de inmediato" la entrada de agua por la citada rambla y reducir el acuífero "con la máxima celeridad".

"El Mar Menor se está degradando de manera periódica; cada día que pasa y no se cesa la entrada de agua por la rambla de El Albujón será, por desgracia, un día más perdido para la recuperación del Mar Menor", ha indicado el consejero, para quien el diagnóstico de la albufera pasa por "involucrar a todas" las administraciones "en la resolución del problema".

En este sentido, ha recalcado que "cada administración sabemos lo que tenemos que hacer para poder llevar a cabo la recuperación" y que el Gobierno regional "lleva años invirtiendo tiempo y, por supuesto, dinero y esfuerzo para poner en marcha todas las medidas para evitar la degradación del Mar Menor".

Sin embargo, "eso no sirve de nada si no se hace lo que hay que hacer de forma inmediata, que es cesar la entrada de agua por la rambla de El Albujón y bajar el acuífero, y eso depende del Ministerio", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado la importancia de que "todos insistamos al Ministerio para que lo haga con la máxima celeridad" porque "llevamos cuatro años de inacción y esos cuatro años tienen sus consecuencias, que es el estado del Mar Menor".

Plan de vertido cero

Al hilo, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que "las soluciones están todas definidas" en el Plan de Vertido Cero, que fue sometido a la correspondiente evaluación de impacto ambiental y que recoge "lo que hay que hacer".

"Aquí hay que dejar de engañar a la gente y, por supuesto, ser responsables y hacer lo que tenemos que hacer dentro de nuestras competencias y es cesar esa entrada de agua por la rambla de El Albujón", sin "poner excusas de ningún tipo".

"Todos hemos sido testigos de que el bombeo de la rambla de El Albujón han estado dos meses parados. En ningún momento el Ministerio dijo que el bombeo estaba parado y advertimos que podría tener consecuencias muy negativas sobre el Mar Menor", ha añadido.

Por último, Luengo ha recordado que el Mar Menor "está sufriendo un importante de degradación con esa proliferación masiva de algas" y que, para la retirada de estas, la Comunidad Autónoma destina más 90 efectivos y 25 pescadores.