La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

La avalancha de solicitudes de las parejas de hecho desborda a la Comunidad

Atribuye el retraso al aumento del 73% las inscripciones de los dos últimos años

Servicio del Ayuntamiento de Murcia que gestionaba el Registro de Uniones de Hecho. | JUAN CARLOS CAVAL

La avalancha de inscripciones en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma ha desbordado a la Consejería de Familias y está provocando quejas por los retrasos en la tramitación de las solicitudes, a pesar de que este departamento asegura que ha ampliado en seis personas la plantilla del servicio para dar salida a los expedientes empantanados. Después de haber asumido las competencias que antes tuvieron los ayuntamientos, el departamento de Isabel Franco está preparando el establecimiento de convenios con los consistorios para agilizar los trámites y acortar el proceso, que llega a alargarse durante meses. La Administración regional atribuye la demora al elevado aumento de las peticiones que se han producido en los últimos dos años.

El Registro de Parejas de Hecho dependía hasta hace varios años de los ayuntamientos, que disponían de sus propios servicios y funcionaban con una mayor agilidad en la gestión de los certificados.

Quiere que los ayuntamientos colaboren para acortar la espera

decoration

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia lo asumió con la ley regional de julio de 2018, que unificó en un único órgano administrativo todos los registros municipales existentes hasta entonces en los ayuntamientos de la Región.

Pero la centralización de este procedimiento, al que las parejas recurren para poder obtener los mismos beneficios administrativos y fiscales que ofrece el matrimonio sin pasar por el juzgado, está obligando a los solicitantes a tener que esperar durante meses para conseguir la inscripción oficial que les permite acogerse a tales derechos.

Fuentes de la Consejería reconocen que los plazos de espera se han alargado y atribuyen las demoras al aumento de las peticiones registradas en los dos últimos ante el Registro, que casi duplican las cifras de 2019.

La urgencia de una solicitud que abrirá las puertas al permiso de trabajo

Icore Abellán, que solicitó en septiembre la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma, ha presentado una queja por el retraso de su petición, que todavía tendrá que esperar varios meses para que concluya su trámite, aunque asegura que «toda la documentación está en regla. Es una cosa que nos urge», explica, porque mientras no termine la tramitación, su pareja, con la que convive desde hace años, no puede trabajar, porque es extranjera. Cuenta que ella vino a España con un permiso de estudiante, que no le permite acceder a un empleo. Con la esperanza de acortar la espera, ha acudido a una notaría, porque confía en que su intervención les ayude a ganar tiempo.


El número de solicitudes presentadas ha pasado de las 766 de 2019 a 1.328 en 2021, lo que supone un aumento superior al 73%. En 2020, el primer año de la pandemia, se presentaron 829.

Este incremento coincide con una etapa de restricciones impuestas por la pandemia, en la que las parejas han encontrado mayores dificultades para tramitar la documentación necesaria para casarse, dado que también se ha producido un colapso en la Administración de Justicia.

La Comunidad admite que se «está produciendo una demora en la ejecución de los trámites» del Registro de Parejas de Hecho y anuncia que «para paliar esta situación se está ultimando un programa informático que permitirá mejorar el servicio cuantitativa y cualitativamente para agilizar el proceso, reduciendo el tiempo de espera considerablemente».

Añade que también ha ampliado la plantilla de este servicio con seis personas más «de manera temporal para contribuir a la ejecución de los expedientes».

Por otra parte, la Consejería ha anunciado que está preparando los trámites para «establecer convenios con los ayuntamientos para que a través de los puntos de atención al ciudadano se pueda tramitar la solicitud y realizar la comparecencia».

Confía en que la colaboración de los consistorios ayude a acortar el proceso que hasta hace unos años se gestionaba directamente desde los registros de ámbito local, por lo que tienen experiencia en su funcionamiento. De igual forma anuncia que «se está trabajando en la creación de un libro único de registro en el que aparecerán todas las parejas inscritas en la Región de Murcia como parejas de hecho».

Compartir el artículo

stats