La Región de Murcia ha sido seleccionada, junto a otras 38 regiones europeas, para participar en una acción piloto denominada ‘Asociaciones para la Innovación Regional’ (PRI, en sus siglas en inglés), que pretende mejorar la eficacia y el impacto de las estrategias de innovación en la competitividad regional.

Se basa en la experiencia adquirida en los últimos años con las Estrategias de Especialización Inteligente de Investigación e Innovación (RIS4), que permitirá poner a prueba nuevas herramientas para asegurar una más eficaz direccionalidad de las políticas y estrategias regionales hacia los objetivos de la doble transición, verde y digital, con sostenibilidad económica, social y medioambiental, según explica la Comunidad en una nota de prensa.

El lanzamiento del PRI y el anuncio de las regiones participantes tuvieron lugar este martes en Bruselas y asistió la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. El encuentro estuvo presidido por las comisarias de Política Regional, Elisa Ferreira, y de Investigación, Mariya Gabriel, y por el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

Miguélez agradeció la elección de la Región de Murcia para participar en esta acción piloto de innovación y destacó que “hemos ganado experiencia durante los últimos años con el enfoque de especialización inteligente en las políticas de investigación e innovación. Esta experiencia nos ha ayudado a orientar mejor nuestras inversiones, centrándonos en los sectores empresariales con mayor potencial de crecimiento, aumentando la productividad, la competitividad y creando empleos de mayor calidad”.

En este sentido, la consejera se mostró convencida de “la importancia de abordar la brecha de innovación regional, invirtiendo en investigación, pero también mejorando e impulsando nuestro ecosistema de innovación regional”. Para ello, añadió, “necesitamos alinear mejor nuestras políticas regionales en torno a las áreas de especialización inteligente, garantizar la coherencia con las políticas de innovación nacionales y de la Unión Europea y maximizar los esfuerzos y las inversiones”.

La titular de Empresa hizo hincapié en la importancia de contar en este ejercicio de experimentación con la Red de Regiones Innovadoras (Errin) y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), a las que pertenece la Región de Murcia, y aseguró que “la iniciativa PRI nos ofrece una magnífica oportunidad de codiseñar la futura agenda europea de innovación entre las regiones, que traen el talento y la experiencia sobre el terreno, y las instituciones europeas deben impulsar la normativa y programas de financiación que respondan a las necesidades y retos identificados”.

“Este proyecto común persigue nuevas formas de trabajar entre los diferentes departamentos de las administraciones y niveles gubernamentales, mediante la innovación, apostando por las sinergias entre las políticas y entre las fuentes de financiación”, destacó Miguélez.

El nuevo concepto PRI se testará en 39 regiones europeas durante un año, contará con apoyo técnico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y con una plataforma que facilite el trabajo en red entre las regiones europeas seleccionadas.

Los participantes se comprometen a compartir una fuerte ambición por mejorar sus políticas públicas y transformar sus economías y estar dispuestos a explorar nuevas formas de enfocar las políticas de innovación regional, a través de su propio marco político. En la Región de Murcia, el Instituto de Fomento coordinará la participación en esta acción, como entidad responsable de la Estrategia de Especialización Inteligente de Investigación e Innovación.

Las regiones españolas seleccionadas son Región de Murcia, Navarra, Andalucía, Madrid, Extremadura, País Vasco, Asturias, Aragón.

Accesibilidad y transporte en la UE

Valle Miguélez también mantuvo encuentros de trabajo con distintos miembros del Parlamento Europeo, en su calidad de vicepresidenta del área de Accesibilidad y Transporte de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).

Así, el lunes se reunió con el embajador adjunto de la Representación Permanente de España ante la Unión Europa, Raúl Fuentes, y con eurodiputados miembros de la comisión de Transportes del Parlamento europeo, Isabel García, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Jakop G. Dalunde, de los Verdes/Alianza Libre Europea. Con ambos abordó la importancia de defender la accesibilidad y cohesión territorial, así como trabajar en común por lograr medios de transportes más ecológicos.

Miguélez continuará hoy reuniéndose con eurodiputados miembros de la comisión de Transportes, con José Ramón Bauzá y con Erik Bergkvist, con quienes abordará, entre otras cuestiones, el nuevo Espacio Marítimo Europeo y las acciones encaminadas a potenciar las Autopistas del Mar; así como el impulso necesario para fortalecer la gobernanza de la Red Transeuropea de Transporte de la UE.