Síguenos en redes sociales:

Alumnos de la UMU, en las aulas de estudio de la biblioteca Nebrija.L.O.

Universidad

Estudiantes y profesores protestan por la falta de aire acondicionado en la UMU

El vicerrector de Economía asegura que a lo largo de la semana se irán revisando los aparatos centro por centro y activándolos ante las altas temperaturas que se registran en las aulas

Las aulas y centros de la Universidad de Murcia se han convertido en un horno en los últimos días debido a las altas temperaturas que se registran en la Región de Murcia ante la llegada de un episodio de calor esta semana. Estudiantes y profesores han mostrado su malestar, algunos a través de las redes sociales, por el intenso calor que se registra dentro de las clases, laboratorios o bibliotecas, ya que muchos alumnos están preparando los exámenes del segundo cuatrimestre.

"Por favor, encended ya el aire acondicionado porque la biblioteca Nebrija es literalmente un horno pirolítico", señalaba un estudiante en la red social Twitter, donde se han compartido varios mensajes de protesta por la situación que se vive dentro de las dependencias de la UMU. El plan de recortes que aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad recogía que la refrigeración de los centros se activaría cuando la temperatura media interior supere los 27 grados.

Algunos miembros de la comunidad universitaria señalaban comprender en los últimos días las medidas de contingencia para hacer frente a la escalada del precio de la energía eléctrica, un inconveniente que ha mermado ya el presupuesto de la UMU para este año. Sin embargo, y ante la llegada del calor, reclaman al menos activar los aparatos de aire acondicionado durante la celebración de los exámenes o en las bibliotecas.

Este lunes los vicerrectorados de Economía e Infraestructuras enviaron un comunicado interno señalando que durante esta semana está previsto que se vaya activando el aire acondicionado de los diferentes edificios de la Universidad. Los técnicos han comenzado a revisar estos aparatos centro por centro para evaluar su estado y comenzar a refrigerar el interior de las facultades y centros, según confirma el vicerrector de Economía, Antonio Calvo.

"Sabemos que estas medidas (el plan de contingencia energética) han supuesto la realización de sacrificios personales", subrayan los vicerrectorados. El objetivo que persiguen estas resctricciones "es la reducción del consumo eléctrico debido el desmesurado incremento de los precios de la electricidad y el gas natural". La aplicación de estas medidas urgentes durante el mes de abril han conseguido "una reducción del consumo del 36% en relación con el mes de marzo y de un 22,1% respecto al de abril de 2021. En términos económicos estas medidas han supuesto un ahorro aproximado de 350.000€ desde que se inició el Plan de Contingencia". 

En el mismo comunicado se señala que la UMU está preparando una página web en la que se podrá ver la evolución del consumo mensual de electricidad por edificio de los últimos tres años".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.