La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), celebró la pasada semana su XXXVII Asamblea General en los salones Promenade de Murcia, un acto que reunió a cooperativistas, colaboradores y autoridades regionales y municipales, así como representantes de diferentes grupos políticos, entidades financieras y agentes sociales.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, acompañó al presidente de Fecoam, Santiago Martínez, durante la clausura del encuentro.

También asistieron los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; y de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.

Durante el evento, se hizo entrega del premio de Cooperativista del Año a Rafael Sánchez, presidente de la cooperativa El Limonar de Santomera durante casi 30 años, y se entregó el Reconocimiento Fecoam a las organizaciones sin ánimo de lucro Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Cáritas y la Fundación Jesús Abandonado.

Los representantes de las tres organizaciones sin ánimo de lucro galardonadas, agradecieron el galardón y pusieron de manifiesto «la importante labor que las cooperativas agrarias murcianas realizan de forma continuada», garantizando el abastecimiento y, además, colaborando con los más necesitados.

Necesidad de medidas urgentes

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, expuso ante la Asamblea las demandas más urgentes del sector agroalimentario regional y nacional agravado por los últimos acontecimientos internacionales, como el aumento de los sobrecostes de producción, los carburantes o las materias primas.

Asimismo, reivindicó la necesidad de un plan hidrológico nacional que contemple las necesidades del Sureste español, así como la necesidad de innovar y favorecer el relevo generacional en el campo o la urgencia de contar con seguros agrarios adaptados a la realidad del campo.

Junto a ello, Santiago Martínez reclamó un mayor «apoyo al cooperativismo como línea estratégica regional» desde las administraciones competentes, incluyendo medidas concretas de apoyo, tales como contemplar ayudas a capital social en socios de cooperativas agrarias, priorizando el acceso de nuevos socios, jóvenes y mujeres.

Martínez remarcó que «la cooperativa es el modelo que permite a pequeños y medianos agricultores continuar con su actividad siendo competitivos en el mercado actual, además de ser una manera diferente de hacer empresa, más ético, más comprometido y más sostenible».

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, resaltó en su intervención «el protagonismo destacado de estas empresas en la riqueza y el desarrollo de la Región».

Asimismo, anunció medidas inmediatas para frenar la subida de los costes de producción, así como un nuevo modelo de seguros agrarios.

En este sentido, el jefe del ejecutivo murciano subrayó que suponen «beneficios muy importantes» para agricultores y ganaderos, y recordó que «destinamos a esta iniciativa más del doble de recursos que el pasado año, hasta los 4,1 millones de euros». Así, se esperan unos 5.300 beneficiarios, frente a los 1.500 de 2021.

López Miras instó al Gobierno central a defender el sector agrario como una prioridad, aplicando ayudas como «la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos; que se aplique el IVA superreducido a los carburantes, el gas y la electricidad; la incorporación de deducciones fiscales en el IRPF, o la creación de un fondo extraordinario de ayuda».

También se refirió al Trasvase Tajo-Segura y al nuevo Plan Hidrológico del Tajo 2022-27 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, remarcando que «no es aceptable», y que «no vamos a consentir que se haga realidad».

Más sobre FECOAM

Webhttps://fecoam.es/

Dirección: Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es