El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) celebra hoy el foro DisruptivaRM, un evento que tiene por objetivo impulsar el conocimiento en torno a las últimas tecnologías disruptivas y promover la apuesta de las empresas por adaptarse a los requerimientos de la Industria 5.0.

María del Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Comunidad, hará la apertura institucional junto al director del INFO, Joaquín Gómez. Hablamos con ella para saber más sobre este evento y cómo puede beneficiar a las empresas regionales.

¿En qué va a consistir el foro?

El Foro DisruptivaRM es un buen ejemplo de la capacidad de anticipación que está demostrando el Gobierno Regional. La nuestra fue la primera comunidad autónoma de España en elaborar una estrategia para fomentar la Industria 4.0, cuando apenas comenzaba a hablarse de robotización, biga data, 3D o digitalización tras la crisis económica y financiera de los primeros años del siglo XXI. Gracias a ello, nuestro tejido productivo comenzó a avanzar de mano de las nuevas tecnologías y ha sido capaz de resistir mejor los envites de la pandemia.

Ahora hemos considerado que había que dar un paso más y acercar al empresariado de la Región las últimas novedades en el ámbito de las tecnologías disruptivas- inteligencia artificial, robótica y ciberseguridad- y su utilidad para dar el salto a la próxima revolución industrial, la industria 5.0. Buena prueba es la gran acogida que ha tenido este foro, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Ha pasado menos de una década desde que empezamos a familiarizarnos con el concepto de Industria 4.0 y ya estamos hablando de la Industria 5.0. ¿En qué consiste?

Efectivamente, este es el siglo de las revoluciones tecnológicas. Una tendencia que se ha acelerado exponencialmente tras la crisis provocada por la covid-19. Pero este último avance viene a solucionar, desde mi punto de vista, muchas de las reticencias que planteaba el uso en el ámbito laboral de las tecnologías y la potencial amenaza que suponía para el ser humano.

En este sentido, la Industria 5.0 plantea la transformación del sector industrial en espacios inteligentes en los que máquinas y trabajadores colaboren para mejorar la productividad y competitividad de la empresa. En ese escenario, la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas jugarán un papel fundamental.

DisruptivaRM

« La Región cuenta con un nutrido y cada vez mayor número de startups y pymes que juegan un papel fundamental en esta nueva revolución industrial»

¿Cómo valora el potencial de la Región para aprovechar las tecnologías disruptivas?

Como he señalado anteriormente, las empresas de la Región se subieron pronto al tren de la cuarta revolución industrial y entendieron que la innovación y el uso de las nuevas tecnologías eran elementos críticos en su estrategia corporativa. La Región cuenta con un nutrido y cada vez mayor número de startups y pymes que juegan un papel fundamental en esta nueva revolución industrial, porque están ganando espacio y prestigio, dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma, como habilitadores tecnológicos.

Podría poner decenas de ejemplos de proyectos murcianos que dan soporte tecnológico a grandes proyectos empresariales en todo el mundo. Algunos de ellos, nos contarán sus experiencias en el foro DisruptivaRM.

¿Qué encontrarán en este foro los empresarios de la Región?

Información, experiencias, conocimiento, casos de éxito y puntos de encuentro con habilitadores tecnológicos. Respuestas a sus preguntas. Hemos planteado este foro como un espacio dinámico que combina ponencias y zonas expositivas. En las primeras, un nutrido grupo de expertos debatirán sobre tendencias y oportunidades de las tecnologías disruptivas y expondrán casos de éxito en su uso. En la zona de exposición, los visitantes podrán ver las últimas tecnologías disruptivas (robótica colaborativa, simulación virtual…).

¿Por qué deberían las empresas de la Región aventurarse en esta nueva revolución industrial?

Es evidente que las ventajas que proporcionará a las empresas la Industria 5.0 en términos de competitividad, justifican que nuestros empresarios emprendan esta nueva aventura. La creación de productos personalizados, la ayuda que pueden ofrecer los cobots (robots colaborativos), perfecta conjunción entre la técnica y el ingenio humano; la liberación del trabajador de tareas rutinarias o peligrosas, gracias a la inteligencia artificial; los avances en sostenibilidad que irán de la mano del uso de estas tecnologías disruptivas… En definitiva, tantos y tantos puntos positivos que puede aportar el uso de estas tecnologías, que es evidente que inclinan la balanza y nuestros empresarios así lo están entendiendo. Buena prueba es la gran acogida que ha tenido este foro.

¿Qué iniciativas va a desarrollar el gobierno regional para apoyar a las empresas en el uso de estas tecnologías?

Precisamente en el marco del foro vamos a presentar la Estrategia Industria 5.0, que establece la hoja de ruta para impulsar esa transformación en la Región en los próximos años. En ella se encontrarán diversas líneas de ayuda para consolidar proyectos industriales avanzados que den valor añadido a nuestro tejido productivo. Pondremos el acento en la capacitación, en la colaboración y, por supuesto, ofreceremos financiación para conseguir la incorporación de las tecnologías disruptivas a las empresas regionales. En definitiva, más competitividad y productividad para la economía regional en un escenario lleno de retos, como el que estamos atravesando, del que queremos salir reforzados de la mano de estas tecnologías del futuro.

El foro se divide en tres grupos:

  • CASOS DE USO: Se expondrán el modo en que se han implementado las tecnologías disruptivas en los procesos de empresas reales.
  • SALA PRINCIPAL: Ponencias y mesas redondas donde se debatirá sobre tendencias y oportunidades de las tecnologías disruptivas.
  • ZONA STANDS: Donde los asistentes podrán ver las últimas tecnologías disruptivas (robótica colaborativa, visión artificial, simulación virtual…

NO TE PIERDAS HOY EL FORO. Horario: de 9.00 a 18.00 horas. Encuentra toda la información en la web en https://www.disruptivarm.es/

¿Dónde es DisruptivaRM?