La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

El SMS destina 2 millones de euros a adquirir 36 nuevos ecocardiógrafos

La adquisición de estos equipos de última generación reducirá las derivaciones a otros centros de referencia para las exploraciones

Una ecocardiografía realizada en el SMS | L.O.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) destina 2 millones de euros a adquirir 36 ecocardiógrafos de última generación con los que se pretende mejorar la atención de las personas con problemas de corazón.

Con la adquisición de estos equipos, los cardiólogos de los hospitales comarcales no tendrán que derivar pacientes a otros centros de referencia para realizar exploraciones ecocardiográficas especiales, puesto que con estos equipos de altas prestaciones se realizan todo tipo de estudios, lo que supone una mejora notable para la salud y bienestar de los murcianos.

La licitación de este contrato ya se ha resuelto y se prevé la puesta en marcha de los equipos este verano. El contrato va a ser financiado con cargo a fondos Next Generation en el marco del eje ‘React-UE’, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.

Este proyecto de renovación de ecocardiogramas se inició en 2019 con el refuerzo inicial de las áreas de Lorca, Noroeste y el Altiplano, y culmina con la adquisición de 36 ecocardiógrafos de altas prestaciones que serán distribuidos por los Servicios de Cardiología, Pediatría, Unidad de Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación de todos los hospitales de la Región.

El ecocardiograma es una herramienta imprescindible para el diagnóstico de diversas enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardíaca, que requieren un diagnóstico y tratamiento inmediatos, por lo que la posibilidad realizar estas exploraciones en las consultas de Cardiología supone una oportunidad de mejora, al evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

La ecocardiografía también es una técnica necesaria en la valoración preoperatoria de pacientes que deben ser intervenidos, por lo que la instalación de estos equipos en las consultas de Cardiología permitirá realizar estas exploraciones más rápido, evitando demoras en la cirugía de múltiples patologías.

Además, los nuevos equipos pediátricos permitirán mejorar tanto la capacidad de diagnóstico e intervención inmediata en recién nacidos con cardiopatías congénitas como el control durante y tras la cirugía cardíaca en niños con este tipo de complejos problemas cardíacos.

Los nuevos equipos mejorarán la atención de los pacientes en UCI

Entre las ventajas de disponer ecocardiógrafos en las UCI se encuentra la posibilidad de detectar complicaciones en pacientes traumatizados como la presencia de líquido libre abdominal, lesiones cardíacas o hipovolemia por hemorragias graves. Por otra parte, el proceso postoperatorio de cirugía del corazón requiere valoración continua de la función cardíaca, así como valoración de edema pulmonar o derrame pleural. Asimismo, los pacientes con infarto agudo precisan valoración repetida de su función cardíaca. Por ello, los nuevos aparatos, que mejorarán los ya disponibles, permitirán un mejor manejo de los pacientes críticos, dado el alto número de pacientes que requieren el uso de estos dispositivos en el día a día de la UCI.

Además, la ecocardiografía se está imponiendo como la técnica de elección en el manejo de las intervenciones quirúrgicas de pacientes con cardiopatías graves o sometidos a cirugías complejas.

Compartir el artículo

stats