La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Las tres Cámaras de la Región van a reelegir a sus presidentes

Murcia y Lorca celebrarán plenos el próximo miércoles para votar la continuidad de Miguel López Abad y Juan Francisco Gómez

Miguel López Abad, Juan Francisco Gómez y Miguel Martínez Bernal.

Las Cámaras de Comercio de Murcia Cartagena y Lorca reelegirán a sus actuales presidentes a principios de mayo. El proceso electoral ha concluido en las tres corporaciones de la Región sin necesidad de celebrar votaciones, dado que se ha presentado una única candidatura en todas las ramas de actividad que eligen a los vocales de los plenos. La ausencia de cualquier tipo de confrontación ha evitado que sea necesario poner las urnas en ninguna de las entidades ahora se disponen a renovar sus órganos de representación.

Las corporaciones de Murcia y de Lorca ya han convocado para el próximo miércoles los plenos constituyentes en los que votarán a sus respectivos presidentes, Miguel López Abad y Juan Francisco Gómez.

Cartagena no ha fijado todavía fecha para la convocatoria, aunque el pleno tendrá que reunirse antes del 13 de mayo, según informó el presidente de la corporación cameral, Miguel Martínez Bernal.

Los tres candidatos que aspiran a la presidencia de las Cámaras de Comercio de la Región cuentan con el respaldo del consenso empresarial que ha evitado la confrontación en las urnas. 

Miguel Martínez Bernal

Miguel Martínez Bernal, presidente de la Cámara de Cartagena, es el más veterano. Está al frente de la corporación desde 2010, antes de la reforma de la Ley Regional de Cámaras, por lo que puede continuar durante los próximos cuatro años. Se presenta a la reelección en representación del sector de la construcción.

Juan Francisco Gómez

Juan Francisco Gómez, presidente de la corporación de Lorca, se presenta por segunda vez a la reelección. El empresario lorquino procede del sector del transporte de viajeros.

Miguel López Abad

Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, es el aspirante a la reelección que lleva menos tiempo al frente de una corporación cameral en la Región. Fue elegido en 2018 en sustitución de Pedro García-Balibrea, que había presidido la Cámara de Murcia durante varias décadas. Estos primeros cuatro años han estado claramente marcados por la pandemia y por la crisis empresarial iniciada en marzo de 2020. López Abad procede del sector del metal.









Al no haberse presentado listas alternativas, la proclamación de los candidatos que se han presentado en representación de las ramas de actividad con derecho a voto los convierte automáticamente en miembros del pleno, aunque tendrán que esperar a la sesión constituyente para tomar posesión y votar al presidente.

De acuerdo con los plazos establecidos por la Ley Regional de Cámaras, la Junta Electoral ha procedido a proclamar como electos a los candidatos incluidos en las listas electorales, que en esta ocasión no han tenido que ser elegidos en las urnas.

En el caso de Murcia, de no haberse alcanzado el consenso que ha permitido la presentación de una lista única en cada sector productivo, las empresas habrían sido convocadas para votar el próximo 11 de mayo.

Los candidatos se han convertido en vocales electos al no tener que celebrarse votaciones

decoration

El proceso electoral arrancó en las tres Cámaras de Comercio el pasado mes de octubre, cuando se inició la revisión de los censos de las compañías con derecho a voto en esta convocatoria.

En la circunscripción de la Cámara de Comercio de Murcia el censo electoral alcanza las 93.728 empresas, frente a las 92.957 de las últimas elecciones celebradas en 2018.

El reparto de los vocales que corresponden a cada rama de actividad se ha modificado en los últimos censos, dado que el peso de los distintos sectores empresariales con asiento en los plenos de estas corporaciones ha cambiado mucho después de la crisis de 2008.

La Cámara de Comercio de Murcia tiene 46 miembros, 34 que eligen las ramas de actividad con representación en el pleno y 12 que designa la patronal regional Croem.

La de Cartagena tiene 33 miembros, 24 elegidos por los sectores empresariales representados, 8 que nombra la patronal COEC y uno que elige la empresa con cuotas voluntarias.

La de Lorca tiene 22 integrantes, 16 que eligen las empresas que integran la corporación y 6 que designa la patronal.

En total, la Croem y las confederaciones comarcales de Cartagena y de Lorca tendrán que proponer a 26 vocales cooptados, que son designados directamente por las organizaciones empresariales.

Compartir el artículo

stats